La crítica andaluza también premia a la actriz malagueña Adelfa Calvo

La crítica andaluza también premia a la actriz malagueña Adelfa Calvo
FRAN ACEVEDO

La intérprete suma al Feroz recibido el lunes el Premio Asecan, que distingue a los malagueños Pablo Trujillo (música original) y David Muñoz (cortometraje documental)

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La semana fantástica de la actriz malagueña Adelfa Calvo se ha confirmado esta mañana. Tras recibir el pasado lunes el Premio Feroz a la mejor actriz de reparto por su papel en 'El autor', ese mismo trabajo le ha valido esta mañana la distinción de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) a la mejor interpretación femenina, categoría en la que las cinco candidatas eran malagueñas: Kiti Manver, Belén Cuesta, Natalia Roig y Virginia DeMorata, además de Calvo. Y en el horizonte quedan los Premios Goya dentro de una semana, con su candidatura por ese mismo papel en el apartado de actriz de reparto. En esa categoría se mide a la malagueña de adopción Belén Cuesta, nominada por su papel en 'La llamada', mientras que Antonio de la Torre hace doblete, de nuevo, con dos candidaturas como actor protagonista en ‘Abracadabra’ y de reparto en ‘El autor’.

De vuelta a los Premios Asecan, la crítica andaluza también ha distinguido al compositor malagueño Pablo Trujillo con el premio a la mejor música original por su trabajo para la cinta 'No sé decir adiós' y al realizador David Muñoz en el apartado de cortometraje documental por 'El mundanal ruido'. Eso sí, la gran triunfadora de la jornada ha sido ‘El autor’ del almeriense Manuel Martín Cuenca, que se ha llevado siete de los nueve galardones a los que aspiraba: película, guión, (para Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández), dirección (de nuevo para Martín Cuenca), actriz femenina (Adelfa Calvo), sonido (Daniel de Zayas), evestuario (Esther Vaquero y Pedro Moreno) y dirección artística (sonia Nolla).

El premio a la mejor interpretación masculina ha sido para Juan Diego por su papel en ‘No sé decir adiós’ de Lino Escalera. La película también se ha llevado el premio a la música original para el malagueño Pablo Trujillo y a la dirección de producción, para Damián París. El cantaor José Mercé ha obtenido el Premio Asecan a la canción original por el tema 'Poderoso caballero' de la película ‘Oro’ dirigida por Agustín Díaz Yanes.

La crítica andaluza también ha distinguido al compositor malagueño Pablo Trujillo con el premio a la mejor música original por su trabajo para la cinta 'No sé decir adiós'

El cordobés Juan Carlos Rubio, por ‘Las heridas del viento’, se ha llevado el premio a la dirección novel mientras que el premio al mejor documental ha sido para ‘El mar nos mira de lejos’, de Manuel Muñoz Rivas. En el apartado dedicado al cortometraje documental también ha habido protagonismo malagueño con el premio para ‘El mundanal ruido’, de David Muñoz, mientras que el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Cachorro' de Jesús Rivera.

En las categorías técnicas, Migue Amoedo se ha llevado por segundo año consecutivo el Premio Asecan Fotografía por ‘La Llamada’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo; Miguel Doblado ha obtenido el Premio Asecan Montaje por ‘Morir’ de Fernando Franco; Paco Rodríguez Frías se ha hecho con el Asecan Maquillaje y Peluquería por ‘Abracadabra’ de Pablo Berger; y Armando Sepúlveda y Alejandro Landero, del equipo de efectos especiales del documental ‘La gran ola’ de Fernando Arroyo han recibido el Premio Asecan Efectos Especiales.

Los socios de Asecan han elegido como mejor película española -sin producción andaluza- a ‘Verano 1993’ de Carla Simón, triunfadora en el pasado Festival de Málaga, y como mejor película extranjera a 'La la Land', de Damien Chazelle. Asimismo, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba); el Asecan Labor Informativa se lo lleva la plataforma FilmAnd, un proyecto de Ideas con Alma; y el Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede a ‘Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó’ de Manuel Lamarca publicado por Ediciones Carena. Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha impuesto ‘Buster’, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer.

En la gala celebrada hace unos minutos, la crítica andaluza ha concedido el Premio Asecan de Honor 2018 a la cineasta granadina Chus Gutiérrez como reconocimiento a su trayectoria dedicada a la dirección y el guion de cine. También Canal Sur Radio y TV, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2018, por su apoyo en la producción y difusión del sector audiovisual andaluz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos