'Conversaciones ajenas', premio Julio Diamante del Festival Alcances de Cádiz

F. G. MÁLAGA.

El documental 'Conversaciones ajenas', dirigido por el malagueño Manuel Jiménez Núñez, se alzó ayer con el Premio Julio Diamante que concede la crítica de cine en el Festival de Cine Documental de Cádiz- Alcances, que ayer dio a conocer su palmarés. Por su parte, 'Una vez fuimos salvajes', de la pontevedresa Carmen Bellas, logró la caracola al mejor largometraje.

'Conversaciones ajenas' lleva a la pantalla las habituales conversaciones de barra -o mesa- de bar. «El punto de partida es convertir esa tendencia natural a pegar la oreja, a ser cotilla, a la pantalla», explica Jiménez, que grabó más de treinta horas de charlas de bar para montar esta película que ha ganado el galardón de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía. Un premio que lleva además el nombre del cineasta gaditano Julio Diamante, que fue responsable de la mítica Semana de Cine Internacional de Benalmádena.

Por su parte, 'Una vez fuimos salvajes' propone un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid. En el capítulo de mediometrajes, '25 cines/seg' de Luis Macías se alzó con la Caracola Alcances al mejor mediometraje. En este apartado recibió mención especial del jurado 'Ozpinaren Ssindromea' de David Aguilar y Pello Rodríguez.

Premio del público

En la categoría de cortos, 'Sub terrae' de Nayra Sanz, se impuso como ganador. 'No jungle!', de la asturiana Carmen Menéndez, y 'Dies de festa' de Clara Martínez Malagelada, recibieron sendas menciones especiales del jurado en este apartado.

El premio del público de Alcances 2017 recayó en el filme navarro 'Converso', de David Arratibel. El manchego Chico Pereira consiguió el Premio Aedava al mejor director de la sección oficial en la categoría de largometrajes por su obra 'Donkeyote'.

Fotos

Vídeos