«El cine italiano no está bien; Sorrentino es un milagro»

Enzo Porcelli dará hoy una conferencia en la Facultad de Comunicación de la UMA. :: Ñito Salas/
Enzo Porcelli dará hoy una conferencia en la Facultad de Comunicación de la UMA. :: Ñito Salas

El productor Enzo Porcelli, ganador de un Oscar y de varios premios en Cannes y Venecia, protagoniza la última jornada del Festival de Cine Italiano de Málaga

IVÁN GELIBTER MÁLAGA.

El nombre de Enzo Porcelli, para el público español, puede sonar desconocido. Nacido en Roma en 1944, Porcelli es uno de los productores de cine italiano más importantes de la historia. En su haber cuenta con varios premios, entre ellos un Oscar y diferentes galardones en los festivales de Cannes y Venecia, y del Cine Europeo.

Estos días se encuentra en Málaga invitado por el Festival de Cine Italiano organizado por la Fundación Dante Alighieri, que celebra su primera edición con la emisión de tres películas y algunas actividades paralelas. Una de ellas es precisamente una conferencia esta mañana del productor en la Facultad de Comunicación de la UMA. Llega a la cita a el bar El Carmen puntual y muy contento, ya que su país acaba de aprobar una ley muy importante para el mundo del cine. «Esto lo cambia todo, porque ahora las televisiones públicas y privadas deberán emitir en 'prime time' (que en Italia es a las 21.00 horas) un número mínimo de títulos nacionales», explica.

Porcelli hace un paralelismo con la situación del cine en España. «Apenas el 20 por ciento de los espectadores eligen ver una película nacional, el resto apuesta . por títulos americanos, que son los que invierten más en márketing y en salas», sostiene, al tiempo que relata que además de emitir las películas -el gran cambio con la ley nueva-, las televisiones también deben invertir en la producción de películas, «como en España».

Porcelli cree que Francia es el país que mejor cuida su industria del cine

Dejando a un lado la cuestión más comercial, Porcelli sí es crítico con el nivel del cine de su país, pese a que 'La gran belleza' ganó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa hace pocos años. «El cine italiano no está bien; Paolo Sorrentino es prácticamente un milagro», sostiene. A su juicio, el modelo ideal es el francés, que tiene un sistema «que hace que sus ciudadanos quiern ir y vayan a ver el cine que se hace en su país».

De esta manera, considera «acertado» que en Italia se hayan fijado en la ley francesa par llevar adelante esta propuesta aprobada recientemente. «Sin embargo, no será exactamente lo mismo, porque no se han dedicado a copiarla, que es lo que tendrían que haber hecho». «Aún así», insiste, «es un gran paso porcque se contado con todo el mundo del cine para llevarla a cabo».

Cuando llega la hora de recomendar alguna producción española de este año, no lo duda: 'Verano 1993'. «¿Esa fue la que gano el Festival de Málaga? Han tenido muy buen ojo», sentencia con una sonrisa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos