Las chicas del 27 quieren más

Cartel de la nueva la secuela de ‘Las Sinsombrero’. / SUR

TVE y Yolaperdono convierten ‘Las Sinsombrero’ en una serie que prolonga la reivindicación de las mujeres de la generación

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Su silencio tuvo un ‘basta ya’ que se visualizó singularmente hace dos años con el documental ‘Las Sinsombrero’, que formó parte de un proyecto interactivo más amplio de ‘webdoc’ que reivindicaba a esas mujeres de la Generación del 27 cuyos nombres se olvidaban habitualmente cuando se citaba a García Lorca, Alberti, Cernuda o Aleixandre. El estreno de esta cinta no solo combatía la amnesia hacia las figuras de Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roesset, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, María Teresa León, Rosa Chacel y María Zambrano, sino que además hacía justicia con unas escritoras, artistas e intelectuales que pagaron el precio de ser mujeres en un tiempo de hombres. El excelente resultado de esta producción de Intropía Media y la compañía malagueña Yolaperdono ha animado a TVE a prolongar este proyecto y convertirlo en una serie de documentales que siga indagando en el papel de la mujer en las artes de comienzos del siglo XX.

La película

Las Sinsombrero 2
Producción: Yolaperdono, Intropía Media y TVE. Dirección: Manuel Jiménez, Tania Balló y Serrana Torres. Fecha: El rodaje comenzará a finales de este año.
conversaciones ajenas
Producción: Yolaperdono. Dirección: Manuel Jiménez. Fecha: Tras salir de la mesa de montaje, este documenta se estrenará previsiblemente en septiembre en el Festival Alcances de Cádiz.

‘Las Sinsombrero 2: ocultas e impecables’ es el título del nuevo documental que retratará «a las mujeres de la Generación del 27 que, tras la guerra, se quedaron en España, lo que les obligó a sacrificar su espíritu transgresor,», explica Manuel Jiménez, codirector del documental y responsable de Yolaperdono. Carmen Conde, Elena Fortún, Ángeles Santos, Lili Álvarez, Delhy Tejero, Consuelo Berges, Lucia Sánchez Saornil, Margarita Manso y Carlota O’Neill son las protagonistas de esta nueva entrega que muestra como estas mujeres quisieron conservar su transgresión y capacidad creativa, pero se tuvieron que enfrentar a la realidad de un mundo que dibujaba un papel tradicional, devoto y sumiso para la mujer.

La productora malagueña acaba de concluir el documental ‘Conversaciones ajenas’, que lleva las charlas de barra de bar a la pantalla

El proyecto de serie de ‘Las Sinsombrero’ son siete capítulos más tras el piloto, aunque por el momento se han confirmado los tres próximos documentales que indagarán en las intelectuales que se quedaron o se vieron obligadas a quedarse en España (segunda entrega), las que se marcharon al exilio para no volver en la mayoría de los casos (tercero) y el cambio de mentalidad hacia estas mujeres de la Generación del 27 a partir de la Transición (cuarto). Además de contar con el apoyo de TVE, Yolaperdono e Intropía Media cuentan también con una ayuda de la SGAE para esta nueva etapa de ‘Las Sinsombrero’.

Te vamos a grabar

La ampliación de este último proyecto coincide con la conclusión del documental ‘Conversaciones ajenas’, que lleva a la pantalla las habituales conversaciones de barra –o mesa– de bar. «El punto de partida es convertir esa tendencia natural a pegar la oreja, a ser cotilla, a la pantalla», explica Jiménez, que tras más de una treintena de conversaciones de más de una hora y dos meses escuchando todo el material, ha completado este corto documental de 17 minutos en el que los protagonistas eran conscientes de que le iban a grabar. «Temíamos perder frescura y algunos de los protagonistas se les ve al principio muy correctos, pero poco a poco toman confianza y hasta en algunos casos he llegado a pensar cómo podían estar contando ciertas cosas», reconoce el director, que tomó como plató de grabación el bar El Último mono.

‘Conversaciones ajenas’ grabó las conversaciones de los clientes del bar El Último Mono

Autodenominadas «malas madres» contando sus aventuras familiares, una pareja de Shangai negociando con una paisana para que les enseñe gastronomía local a cambio de clases de chino, unos gays contando sus conquistas en redes sociales, una pareja de recién casados que espera su primer hijo y hasta un par de hippys que discuten sobre Semana Santa sí o no son algunas de las charlas entrecruzadas de ‘Conversaciones ajenas’, que la productora espera estrenar en el próximo Festival Alcances de Cádiz e incluso darle continuidad como a ‘Las Sinsombrero’.

«Hemos dado con una fórmula original que además funciona, por lo que nos gustaría seguir explorando este formato con un largometraje documental que explore estas mismas conversaciones, pero desde diferentes bares de las ocho provincias andaluzas», adelanta Manuel Jiménez que, como los personajes de su último filme, también es de los que habla. Con micrófono delante ...o sin él.

Fotos

Vídeos