Casting para encontrar a Picasso

La serie ‘Genius’ busca protagonista para su segunda temporada, que se centra en la vida del malagueño

La serie ‘Genius’ busca al actor que interprete a Picasso para la nueva temporada. /Getty Images
La serie ‘Genius’ busca al actor que interprete a Picasso para la nueva temporada. / Getty Images
Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El título de la serie le viene a la medida: ‘Genius’. Y es que cada vez que se escribe la palabra Picasso se suele acompañar precisamente del calificativo ‘genio’ para definir su absoluto protagonismo en el arte del siglo XX. Y cuya influencia sigue sin agotarse en lo que llevamos de XXI. Razón más que evidente para que National Geographic haya encontrado rápidamente un genial argumento para la segunda temporada de su serie estrella. «La asombrosa historia del artista visionario Pablo Picasso le convierte en el personaje perfecto para ‘Genius’», ha comentado Ron Howard, director de ‘El código DaVinci’, que será productor ejecutivo de esta producción sobre el malagueño, cuya gran incógnita es el actor que será seleccionado para dar vida al pintor en los nueve capítulos.

National Geographic y el director de ‘El Código DaVinci’ producen la nueva entrega, que se estrenará en 2018

Los responsables también mantienen bajo llave el argumento de la serie, aunque, siguiendo el modelo de la primera temporada dedicada a Albert Einstein, probablemente retrate desde sus orígenes hasta su muerte. Un ambicioso recorrido que parece apoyar las propia declaración de intenciones de Ron Howard que ha adelantado que pretenden «contar la historia nunca narrada de este excepcional personaje». Un relato que incluirá «varios matrimonios, numerosos affaires y cambios constantes de alianzas políticas y personales», según consta en la nota oficial de National Geographic. La inclusión de su niñez en alguno de los capítulos podría traer a Málaga parte del rodaje de esta producción, aunque por el momento lo único que se ha confirmado es que la filmación comenzará este mismo año.

En la primera temporada, el gran peso de la serie lo soportó el actor Geoffrey Rush (‘Shine’ y ‘El discurso del rey’), aunque para las escenas del joven Einstein también se contó con el menos conocido Johnny Flynn (‘Lovesick’). Por las imágenes promocionales del verdadero Picasso distribuidas por la propia serie, parece que de nuevo el protagonismo recaerá en un actor veterano, aunque probablemente también sea seleccionado otro intérprete para encarnar al personaje en diferentes épocas. Imagine Entertainment y Fox 21 Television Studios, que producen esta serie para National Geographic, se encuentran en estos momentos a la búsqueda de los actores que den vida al pintor de ‘Las señoritas de Avignon’.

El joven Picasso. El malagueño Tony Zenet encarnó al artista en la serie de TVE de 1993. El maduro y el viejo. Banderas sigue luchando por su proyecto de dar vida a su paisano. A la derecha, Anthony Hopkins, en su recordada interpretación de ‘Surviving Picasso’.

La serie sobre el malagueño se adelanta así al proyecto de Antonio Banderas, ‘33 días’, que desde hace varios años tratar de levantar un largometraje sobre el proceso de creación de uno de los grandes iconos antibelicistas del arte, el cuadro ‘Guernica’, bajo la dirección de Carlos Saura. En la memoria colectiva, el pintor cinematográfico más recordado es el que interpretó Anthony Hopkins para ‘Surviving Picasso’, que no solo logró componer un singular pintor, sino que además logró una mímesis absoluta con el propio artista de su etapa más madura.

Audiencia millonaria

En la producción nacional, uno de los precedentes de la serie ‘Genius’ es la producción de TVE ‘El joven Picasso’ (1993), que dirigió Juan Antonio Bardem y tuvo como protagonista a un actor malagueño, el también cantante Tony Zenet. Además, el cineasta Fernando Colomo retrató recientemente al pintor malagueño en ‘La banda Picasso’ (2012) y recurrió precisamente a otro paisano para encarnar al personaje, Ignacio Mateos.

La serie se adelanta al proyecto de Antonio Banderas que desea dar vida al artista malagueño

«Más que cualquier otro de los artistas contemporáneos, Picasso expresó con su obra de forma dramática la edad moderna y definió nuevas normas culturales. Estamos entusiasmados con la posibilidad de explorar su vida y su genialidad», ha asegurado Courteney Monroe, CEO de National Geographic Global Networks. A la espera de la confirmación del actor o actores que encarnen al genial Picasso en la pequeña pantalla, el canal tiene previsto estrenar la segunda temporada de ‘Genius’ el año que viene en un total de 171 países y en 45 idiomas. Una audiencia tan millonaria como la cotización de la obra del pintor más influyente del arte moderno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos