Casares se convierte este fin de semana en plató con el IV Festival Nuevo Cine Andaluz

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Hoy comienza en Casares el IV Festival Nuevo Cine Andaluz, un certamen con sello propio que no se limita a la proyección de películas, sino que convierte este pueblo en un plató de cine con sus calles como escenario y con sus vecinos como figurantes.

Desde hoy y hasta el domingo 16 equipos rodarán las películas que competirán en la sección 'Cortos Express'. El alcalde de Casares, José Carrasco, destacó ayer el valor añadido de este festival donde el pueblo se vuelca con el cine. «Estos días los vecinos viven el cine desde dentro, pues no sólo pueden ver películas sino que interactúan con los actores, con los cineastas, comparten, ceden sus casas, sus tiendas, intervienen como extras», explicó.

El director del festival, Javier Martos, resaltó la gran expectación que ha despertado entre los participantes esta cuarta edición, ya que se ha duplicado el número de inscripciones en el concurso de cortos, y se han doblado prácticamente las fotografías presentadas a concurso que superan las 250. Además cada año se ha incrementado el número de producciones andaluzas que concurren al certamen.

El festival presenta este año un curso de formación de dirección cinematográfica a cargo del director andaluz Benito Zambrano, quien recibirá además esta edición el Premio Cámara Oscura en reconocimiento a su trayectoria como máximo representante del nuevo cine andaluz.

Proyecciones

Del lunes 2 al viernes 7 se ofrecerán dos sesiones, a las 20.00 horas: os 5 largometrajes a concurso, acompañados de una selección de cortometrajes andaluces y los documentales preseleccionados.

El responsable de la programación del festival, José Antonio Valencia, recordó que otra de las «esencias» de este certamen es que «se vive el cine desde dentro». Así los directores y actores de las cintas a concurso acuden a las proyecciones, las presentan y al término, se celebran debates y charlas coloquio donde se resuelven curiosidades de los espectadores.

Entre las películas que compiten en la sección oficial se encuentra 'Resort Paraíso' que ha arrasado en el reciente Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol. Su director, Enrique García, ya participó en la segunda edición del festival. También compiten películas realizadas por escuelas de cine de Málaga y Almería. Y otros largometrajes que han sido rodados en el extranjero pero con equipos andaluces.

Temas

Casares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos