De la Biznaga de Oro a los Oscar

Carla Simón y el resto del equipo de 'Verano 1993' al recoger el pasado marzo la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. :: ñito salas
Carla Simón y el resto del equipo de 'Verano 1993' al recoger el pasado marzo la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. :: ñito salas

La cinta, hablada en catalán y que narra la historia de una huérfana, también obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el pasado Festival de Berlín El tierno drama 'Verano 1993', gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, se impone como candidata española a los premios de Hollywood

R. SOTORRÍO / F. GRIÑÁN MÁLAGA.

Era la favorita y finalmente se impuso. La gran vencedora del 20 Festival de Málaga Cine en Español, la cinta catalana 'Verano 1993', también será la representante de España en los Oscar, después de que la Academia de Cine seleccionara ayer la ópera prima de Carla Simón como nuestra embajadora en la próxima edición de los premios de Hollywood. De esta forma, la ganadora de la Biznaga de Oro tendrá como principales aliados su argumento sobre una niña huérfana y el protagonismo de la pequeña Laia Artigas, que son los que le han convertido en la finalista de nuestro país frente a la tragicomedia de Pablo Berger 'Abracadabra' -protagonizada por el malagueño Antonio de la Torre- y la epopeya bélica 'Los últimos de Filipinas'.

Con una madurez inusual para un debut cinematográfico, Carla Simón muestra en 'Verano 1993' un argumento autobiográfico al narrar la historia de una niña que pierde a sus padres a causa del sida, por lo que se marcha a vivir al campo con sus tíos. El duelo infantil a través de la mirada de la propia chica es el eje central de este tierno y, a la vez, doloroso relato que la directora vivió en primera persona y que ha demostrado saber transmitir. Y es que la cinta no solo ha recibido excelentes críticas en nuestro país sino también más allá de nuestras fronteras ya que recibió el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín.

LA PELÍCULA

uTítulo
'Verano 1993'.
uDirección y guion
Carla Simón.
uReparto
Laia Artigas, David Verdaguer, Bruna Cusí, Paula Robles.
uProd
Inicia Films y Avalon P. C.
uEn taquilla
94.000 espectadores han visto el filme, que ha recaudado desde el 30 de junio 605.000 euros.

La entrada en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa supone el empujón definitivo para esta película que también apunta a que será una de las cintas a tener en cuenta en las nominaciones de los Goya. La propuesta de la Academia de Cine se suma a la de otras cinematografías de todo el mundo a los galardones de Hollywood -más de 80 el pasado año-, por lo que 'Verano 1993' deberá promocionarse y conseguir distribución en Estados Unidos para entrar entre las preseleccionadas y lograr la nominación final. La película, desde luego, tiene posibilidades por su gran calidad y capacidad para llegar al espectador.

LAS FRASESCarla Simón Directora de 'Verano 1993' «Una historia es una historia cuando tiene valores universales que llegan a la gente» Juan Antonio Vigar Director del Festival de Málaga «Desde que vimos la película en el festival, fue un amor a primera vista»

«Sin fronteras»

La directora Carla Simón aseguró ayer que «el cine no tiene fronteras» tras ser preguntada en la sede de la Academia en Madrid por el hecho de que esta cinta hablada en catalán represente a España el día después de la aprobación de la ley del referéndum. «Una historia es una historia cuando tiene valores universales que llegan a la gente, y hoy igual que ayer debería ser normal que pasara una cosa así», aseguró la cineasta, que estrenó su película el pasado 30 de junio y ha sido vista por más de 94.000 espectadores. Unos números que sus responsables esperan incrementar con esta candidatura española al Oscar que va a permitir que la cinta vuelva a proyectarse en una veintena de cines.

Desde el Festival de Málaga, también mostraban ayer su satisfacción por esta elección. «Desde que vimos la película fue un amor a primera vista», señaló ayer a SUR el director del certamen, Juan Antonio Vigar, que felicitó a Carla Simón por los premios y la nominación de 'Verano 1993'. «Y en gran medida esto es también un refrendo para la selección de nuestras películas», señaló el responsable del festival que recordó que hace cuatro año también fue seleccionada por la Academia la cinta ganadora de la Biznaga de Oro, 'Quince años y un día', de Gracia Querejeta.

Fotos

Vídeos