Borrar
Antonio Banderas, durante su visita hace unos años a la Alhambra para buscar localizaciones de la película 'Boabdil' (archivo). EFE
Antonio Banderas vuelve a la carga con Boabdil

Antonio Banderas vuelve a la carga con Boabdil

El cineasta malagueño reactiva esta superproducción sobre el último sultán árabe de Granada. El director y productor presenta el filme en el foro de proyectos del Festival de Cine de Mar del Plata

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera vez que se escuchó hablar del proyecto fue hace casi una década. Poco después de estrenar su segundo trabajo como cineasta, 'El camino de los ingleses', Antonio Banderas confesó su deseo de contar un episodio fundamental de la historia de España: la historia del último rey musulmán de Granada, Boabdil. Un proyecto ambicioso y con un costoso presupuesto que se tuvo que aparcar con la llegada de la crisis económica. Nada se había vuelto saber de esta superproducción. Hasta ahora. El cineasta malagueño ha vuelto a reactivar este guión y busca financiación en el ámbito latino y árabe para la que sería su tercera película como director.

La puesta de largo de la renacida producción 'Boabdil, el último sultán' ('Boabdil, The Last Sultan') se visualiza esta semana en Argentina en el Foro de Coproducción LatinArab del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El proyecto liderado por Antonio Banderas ha sido seleccionado junto a otras ocho cintas para participar en estos encuentros que reparten 40.000 euros en premios entre los títulos finalistas. No obstante, el principal beneficio de este foro es la presentación de la película ante una amplia audiencia de productores e inversores hispanoamericanos y árabes.

Tras adaptar juntos 'El camino de los ingleses', el novelista malagueño Antonio Soler y el cineasta Antonio Banderas prolongaron su colaboración con el guión original de 'Boabdil', que se centra en los esfuerzos del último rey nazarí por mantener el reino de Granada ante la imparable reconquista de los Reyes Católicos. El escritor y el actor trabajaron en el argumento en 2008 e incluso participaron en una gira por países árabes para encontrar apoyos económicos para el rodaje. "Estuvimos también juntos en una visita privada al Alhambra para las localizaciones del filme", recordó ayer a SUR Soler, que señaló el gran proceso de documentación que realizó sobre este episodio histórico y que también se tradujo en su novela 'Boabdil: Un hombre contra el destino'.

El proyecto de Antonio Banderas, que hasta el próximo mes de marzo rueda la serie de National Geographic y Fox 'Genius: Picasso', tiene como protagonistas a Boabdil y a Fernando Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, dos personajes que, pese a sus diferencias religiosas, se profesaban amistad y respeto. Pese a ella, el destino los llevó a un irremediable enfrentamiento en 1492 que desembocó en el final de la cultura árabe en la Península ibérica y la caída de Al-Andalus. Aunque el actor malagueño siempre ha sido reacio a participar en los repartos de sus películas como director ('Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses'), Banderas confesó hace años que le seducía el papel del Gran Capitán, aunque la reformulación de esta producción en la actualidad supone la selección de un nuevo reparto que está por decidir.

A la espera de nuevos socios para 'Boabdil, el último sultán', el director ya cuenta con la participación de los productores Alex Sutherland, fundador de la compañía turca AZ Celtic Films y que ha participado en la oscarizada 'Argo'; el indio Pankaj Sehgal, responsable de 'PVC Major Shaitan Singh', y el español Jesus Sans, que acaba de producir 'Solar Eclipse: Depth of Darkness'. El propio Antonio Banderas asegura en la presentación de este proyecto en el Foro de Coproducción LatinArab, que como director se siente atraído por el legado de Boabdil y reconoce que el filme es un proyecto muy personal: "Mi reto es demostrar que soy un artista enamorado y hacer una película sobre mi Al-Andalus, mi Andalucía y nuestra historia".

La película de Banderas no será la única representación malagueña en el Festival del Mar del Plata, ya que en tierras argentinas también estarán presentes el director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar, y una nutrida expedición de la Asociación de Productores de Málaga-Procinema, con José Antonio Hergueta, Kike Mesa, Dylan Moreno y Daniel Ortiz Entrambasaguas. Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Málaga, participan en el mercado de este festival argentino, Ventana Sur, donde presentan sus ultimas producciones, como 'Sin fin', con María León; 'La mancha negra', el próximo filme de Enrique García; la comedia 'Contigo no, bicho' y la cinta de terror 'Maniac Tales'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios