Borrar
Fernando González
Así será el nuevo cine Albéniz

Así será el nuevo cine Albéniz

La ampliación de la sala ocupará una esquina de la Plaza Jesús El Rico y supera el millón de euros de inversión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora mismo es una calle sin salida. El final de la calle Pozo del Rey, una bocacalle de Alcazabilla, acaba en una valla que delimita la zona arqueológica de la ladera de la Alcazaba. Igualmente, si se quiere acceder desde la plaza de Jesús El Rico, lo único que encontramos son dos naves sin mucho lustre y, de nuevo, la frontera que marca el área no urbanizable con restos de la ciudad antigua. Precisamente, en esa pareja de almacenes que hacen esquina, el Ayuntamiento de la capital planea la construcción de la ampliación del cine Albéniz, tal y como anunció el pasado lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el debate del estado de la ciudad. Un proyecto que, según ha confirmado SUR, no solo incluirá dos salas de cine, sino también unas instalaciones administrativas propias y definitivas para el Festival de Málaga Cine en Español y para la oficina de rodajes Málaga Fim Office. El proyecto de construcción superará el millón de euros de inversión y supone además una actuación urbanística relevante ya permitirá abrir la calle ciega Pozo del Rey, que quedaría rematada con una plaza.

«Con este nuevo edificio cubrimos tres necesidades», avanzó ayer a este periódico el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que detalló las líneas básicas del proyecto que convertirá el Albéniz en el cuartel general en el que se agrupen las diferentes iniciativas cinematográficas de la capital. De esta forma, la novedad más llamativa es la ampliación del cine de calle Alcazabilla con dos nuevas salas –en total sumarán seis–, que dotarán al conjunto de 240 butacas más, con 140 y 100 localidades, respectivamente. Las propias taquillas del actual cine también servirán para los nuevos locales de exhibición, ya que el proyecto de la arquitecta Natalia Muñoz contempla el acceso desde el pasaje Pozo del Rey. «Las nuevas salas son fundamentales ya que el actual Albéniz se nos queda pequeño muchas y veces y además podremos contar con dos pantallas más para las proyecciones del Festival de Málaga», señaló Vigar.

El nuevo edificio incluirá dos nuevos espacios de exhibición con 240 butacas y agrupará los servicios del Festival de Málaga

Precisamente, la segunda función del nuevo edificio, denominado Neo Albéniz, es la de agrupar los servicios del propio certamen, que tiene sus oficinas en un piso alquilado de la calle Ramos Marín y sus almacenes en una de las naves que precisamente ahora será demolida para la construcción de este proyecto.

Por último, Málaga Film Office también hará de este espacio su sede natural y aportará además una de las singularidades más importantes de la iniciativa ya que contará con instalaciones propias que pondrá a disposición tanto de productoras que vengan a Málaga y necesiten albergar sus oficinas durante los rodajes, como de empresas malagueñas que presten sus servicios a estas filmaciones. «De esta forma, las compañías no solo encontrarán apoyo para los permisos de rodaje, sino para todo lo que implica una grabación», explicó Juan Antonio Vigar, que destacó el estilo moderno del edificio diseñado por la arquitecta Natalia Muñoz, que armonizará además paisajísticamente esta zona de la ladera de la Alcazaba que en estos momentos tiene aspecto de inacabada.

Las naves actuales que ocupan este espacio son de propiedad municipal y tienen una altura de baja más una, que aumentarán con el proyecto del Neo Albéniz que, no obstante, no llegará a la altura de los edificios colindantes (hasta cinco plantas). «El proyecto añade incluso un cuarto beneficio que es el ciudadano, ya se creará un espacio abierto al final de Pozo del Rey que será respetuoso con la zona arqueológica y que permitiría desarrollar actividades culturales al aire libre vinculadas con el nuevo edificio», explicó Vigar.

Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el proyecto de Neo Albéniz contempla una inversión de más de un millón de euros y su actuación arrancará el próximo año, una vez se incluya el proyecto en los presupuestos municipales de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios