Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 27 de agosto 2017, 00:19
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La cuestión era aprovechar esos diez días en los que la industria del cine nacional se reúne en el Festival de Málaga para que los alumnos de la Escuela de Cine de la capital aprendieran todo lo posible. Así nació hace unos años la webserie ‘Akemarropa’, que se rodaba durante las fechas del certamen y que ha conocido tres temporadas. Su ideólogo, creador, director y productor, Ezekiel Montes, quiso darle un digno final y, junto a su alumno más aventajado, F. J. Arranz, ha llevado más allá la fórmula festivalera para convertirla en largometraje. En lo que ellos mismos llaman una «película improvisada» que aborda una trama cinéfila y que culminará su viaje con su estreno en gran pantalla a finales de este año. «Es el mejor final para este proyecto: defenderse en taquilla», confiesa el propio Montes, que con el estreno de esta versión cinematográfica pondrá el punto y final al «suicidio» que supuso rodar el filme en poco más de una semana y dando entrada a la creatividad, la espontaneidad y... lo que viniera.
Título ‘Akemarropa’.
Director F. J. Arranz.
Productor Ezekiel Montes.
Reparto Elena Martínez, Rafa Chaves, Susana Cruzado, Sarah Castro, Jorge Porras, Antonio Dechent y Juanma Lara.
Estreno La distribuidora CineAND estrenará el filme salas a finales de 2017 o comienzos de 2018.
«Trabajábamos sin guion, pero teníamos una red: una escaleta», puntualiza el productor Ezekiel Montes que esboza los puntos básicos de la sinopsis: los deseos de una actriz (encarnada por Elena Martínez) de rodar una película por lo que acude al Festival de Málaga para reunir a su antiguo equipo. Un camino en el que encuentran a Antonio Dechent o Juanma Lara, que quisieron sumarse en la película en cuanto conocieron el proyecto y vieron las cámaras pululando entre el Teatro Cervantes, el Albéniz o la plaza de la Merced durante el certamen. «A partir de ese argumento los actores construían sus propios diálogos y se desarrolla la trama», añade el cineasta que, tras su anterior largometraje, ‘La reina de tapas’ (2012), ha logrado producir y terminar esta nueva película con eso que tanto temen los directores de teatro y cine: las ‘morcillas’ de los intérpretes.
«La película no tiene nada que ver con la webserie, pero conserva ese origen de cine dentro del cine», explica el productor, que ha dejado la dirección de la película en manos de su colaborador F. J. Arranz. «Es un talento que además sabe gestionar los inconvenientes de un rodaje como éste», admite Ezekiel Montes que añade que la dificultad de rodar en los escenarios del festival ha sido el menor de los problemas. «Siempre vamos con un plan B, porque nos ha pasado de todo», relata el cineasta que recuerda que a uno de los actores se le comenzó a caer el pelo en plena filmación, mientras que un intérprete de origen ruso puso la estepa de por medio y desapareció sin dejar rastro.
«La película es muy ilustrativa para la gente que quiera conocer cómo se hace cine, la dificultad de levantar un presupuesto y la complicación de un rodaje», señala Montes, que filmó esta versión definitiva de ‘Akemarropa’ durante la edición de 2016 del Festival de Málaga y la estrenó en la convocatoria de hace unos meses. «Recorrer la alfombra roja con todo el equipo fue un lujo después de rodar la película y la webserie en el propio certamen», admite Ezekiel Montes que ya tiene distribuidora para el filme, CineAND, que estrenará a finales de este año o comienzos del que viene esta cinta, que también ha sido vendida a plataformas de cable de México y Estados Unidos.
Además, el productor está en conversaciones con la televisión autonómica Canal Sur para su participación en el largometraje con el que cierra su etapa ‘Akemarropa’. «Se estrenará fuerte en cines de Andalucía, además de Madrid y Barcelona», adelanta el productor que no puede imaginar un mejor final para esta fórmula de la improvisación. «Un lío del que no solo hemos salido dignamente, sino con una película importante que ha interesado a las distribuidoras», concluye. Ahora, a repetir la jugada en taquilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.