Borrar
Oscar Graefenhain. :: borja agudo
«Hay que acabar con las dos Españas en el ámbito del cine»

«Hay que acabar con las dos Españas en el ámbito del cine»

El máximo responsable del cine en el Gobierno promete que el IVA de las entradas bajará en 2018 Oscar Graefenhain Director general del ICAA

OSKAR BELATEGUI* Twitter: @Belategui

MADRID.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oscar Graefenhain cumple un año al frente del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. La máxima autoridad del Gobierno en lo relativo al cine ha tenido que bregar con el cambio de modelo en la financiación de las películas, que sustituyen las ayudas directas o subvenciones por las desgravaciones fiscales. El IVA de las entradas, promete, bajará en 2018.

- Usted procede del Consejo General de Deportes. ¿Por qué en este país Rafa Nadal es un héroe y Javier Bardem un canalla?

- Sorprende. El cine es una cuestión de todos, no de un partido político determinado. Debe ser objeto de una política de Estado. Nuestras estrellas tienen que tener reconocimiento, porque hacen mucho por el país. También es verdad que el cine a veces se siente objeto de una persecución. Los principales futbolistas de este país están pasando por los tribunales por cuestiones de Hacienda y no dicen que les persiguen.

LA FRASE «Los que se quejan del cine español son los que no lo ven»

- Pero les aplauden en el paseíllo al juzgado.

- Bueno, lo que hay que conseguir es que al cine español se le reconozcan sus méritos. Que sean ídolos nacionales como lo son en otros campos.

- ¿Cuándo acabará la imagen de un sector pedigüeño?

- No es verdad que sea un sector especialmente subvencionado. Hay que dejar las connotaciones de buenos y malos.

- Los productores están preocupados porque no saben si van a cobrar las ayudas a la amortización de 2018.

- Es un momento complicado, siempre que conviven dos modelos hay una falta de recursos para nuevos proyectos. Las pagaremos en dos ejercicios: 2018 y 2019.

- ¿Y cómo quedan las desgravaciones fiscales?

- Hemos elevado los tipos del primer millón del 20 al 25%. Y en el segundo y tercer millón, del 18 al 20%. Esto implica que para una película de coste medio -3 millones- tú ya tienes 650.000 vía desgravaciones fiscales. Hace tres años no existía ningún incentivo. Somos competitivos con otros países, en Francia rodar cuesta tres veces más.

Rajoy no va a los Goya

- El nuevo modelo, lamentan algunos, da mucho poder a las televisiones, que son las que deciden el cine que se hace.

- Eso es un mantra. De 26 resoluciones solo 7 son proyectos de Mediaset y Atresmedia. Las televisiones hacen películas que llevan mucha gente a las salas. No debemos verles como el enemigo.

- Que no baje el IVA del cine es difícil de entender.

- Desde Hacienda nos están ayudando muchísimo en todas las peticiones que les hacemos. Hay que entender que partimos de una crisis sin precedentes, en la que se tomaron medidas de choque. En 2018 se bajará el IVA del cine, está incluido en la ley de presupuestos que se está negociando.

- ¿Qué se ha hecho para mejorar la relación entre el Gobierno y las gentes del cine?

- Tienen que tener claro que no hay ninguna persecución. Queremos que se sientan arropados y que entiendan las limitaciones presupuestarias. Los que se quejan del cine español son los que no lo ven.

- ¿No harían falta más gestos? Pienso en el presidente Rajoy confesando que no había visto ninguna de las películas candidatas al Goya.

- El ministro va a estrenos, a rodajes... El presidente no va a los Goya, pero tampoco lo hace a muchos actos por su agenda.

- Él es más de deporte.

- Es compatible, yo también soy un fanático del deporte. No tiene mucho tiempo libre. Hay que eliminar del cine las disputas políticas. Tienen más prejuicios desde el propio sector que desde la Administración. Hay que acabar con las dos Españas en el ámbito del cine, es absurdo.

- Jamás se ha hecho nada para evitar el drama del cierre de salas.

- Me produce mucha tristeza, pero es una política transferida. Perdimos una oportunidad histórica cuando este país tenía más recursos. Sorprende que casi todos los municipios tengan unos polideportivos maravillosos, pero no se haya conservado al menos una sala en cada comarca. Yo tengo dos niños e ir a al cine es una experiencia maravillosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios