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Tavernier transita por el cine francés en 'Las películas de mi vida'

«Yo defiendo siempre a la Nouvelle Vague, pero es un concepto publicitario», asegura el director de &lsquoMuerte en directo&rsquo y &lsquoHoy empieza todo&rsquo

Á. SOTO

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:51

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madrid. Bertrand Tavernier es un cineasta de películas proféticas. En 1980 dirigió &lsquoMuerte en directo&rsquo, donde alertaba de los peligros de la terrealidad, y el tiempo le dio la razón de pleno. Después llegó &lsquoL.627&rsquo, en la que describía los problemas de la Policía que nadie quería ver. Y en 1999 presentó &lsquoHoy empieza todo&rsquo, una cinta sobre la clase trabajadora que se adelantaba al sentimiento que ha hecho triunfar el &lsquobrexit&rsquo y a Trump. «A lo largo del tiempo, muchas películas francesas han dado señales de alarma, pero ningún político les ha hecho caso. (Lionel) Jospin, cuando era primer ministro, vio &lsquoHoy empieza todo&rsquo y dijo que era una cinta demasiado negra, lo que prueba que no conocía la realidad. Años después, los socialistas perdieron todas las ciudades del norte», asegura Tavernier. La pantalla y la política, la vida en general, mantienen el pulso de uno de los directores franceses más prestigiosos, que estrena mañana en España &lsquoLas películas de mi vida&rsquo, un documental de tres horas en el que hace un recorrido por las cintas más influyentes del cine francés.

«Hablar de las películas de los demás es una buena manera de luchar contra la megalomanía propia de los directores en una época en la que uno se pasa la vida defendiendo sus propias cintas», afirma Tavernier. Para su nuevo trabajo ha recuperado 582 extractos de 94 películas que le sirven para saltar de Renoir a Jean Vigo y de Louis Malle a la Nouvelle Vague de Godard o Truffaut. «Yo defiendo siempre la Nouvelle Vague, pero creo que es un concepto publicitario que les encanta a los periodistas, que son muy perezosos. Nouvelle Vague no quiere decir nada porque los cineastas que supuestamente la conforman no tienen nada que ver unos con otros. Sus planteamientos son muy diferentes, pero se les asfixia con esa etiqueta», sostiene Tavernier.

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