Borrar
Reunión de directores en Cannes.
La alfombra roja de Cannes se cubre de estrellas para celebrar los 70 años del festival

La alfombra roja de Cannes se cubre de estrellas para celebrar los 70 años del festival

Entre los presentes han figurado tres directores con dos Palmas de Oro, el británico Ken Loach, el danés Bille August y el austriaco Michael Haneke, en liza este año por un tercer premio

colpisa / afp

Martes, 23 de mayo 2017, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Innumerables estrellas de cine, entre ellas una docena de cineastas ganadores de la Palma de Oro, se reunieron este martes en una ceremonia de excepción para celebrar el 70º aniversario del Festival de Cannes, en una jornada empañada por el atentado de Mánchester.

"El cine (está) con Mánchester: pensamos en ellos esta noche", declaró el presidente de la muestra, Pierre Lescure, en el inicio de esta gala.

En la sala, los realizadores galardonados con el máximo premio recibieron una emocionante ovación. Entre ellos figuraban tres directores con dos Palmas de Oro, el británico Ken Loach, el danés Bille August y el austriaco Michael Haneke, en liza este año por un tercer premio.

"¡Los aniversarios rejuvenecen!", lanzó la actriz francesa Isabelle Huppert, presentadora de la ceremonia. Al principio del acto, que no fue retransmitido por televisión, cantó "Cumpleaños feliz" en francés y en inglés.

Entre estos "monumentos" del cine, también estaban el italiano Nanni Moretti, el estadounidense David Lynch, el francopolaco Roman Polanski y la neozelandesa Jane Campion, la única mujer que se ha alzado con el galardón, en 1993 por 'El piano'.

Entre los participantes no podía faltar el director español Pedro Almodóvar, presidente del jurado, y los actores estadounidenses Jessica Chastain y Will Smith, que también forman parte de él.

También desfilaron por la alfombra roja Catherine Deneuve, Nicole Kidman, Elle Fanning, Monica Bellucci, Gael García Bernal, Diego Luna, entre muchos otros.

Por la mañana, el festival había organizado una sesión de fotos histórica, frente a 28 fotógrafos, con un centenar de grandes nombres del cine, entre ellos Oliver Stone, Claudia Cardinale, Alejandro González Iñárritu, Antonio Banderas, Benicio del Toro, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Marion Cotillard, Salma Hayek y Kirsten Dunst.

Estas celebraciones se vieron empañadas por el atentado en Mánchester, que dejó la víspera al menos 22 muertos. Un minuto de silencio fue observado a principios de la tarde en lo alto de la escalinata de la alfombra roja. Junto a Thierry Frémaux, delegado general del Festival, estaban Lescure, el alcalde de la ciudad de Cannes, David Lisnard, Isabelle Huppert y miembros de la organización del certamen.

Después del atentado, Frémaux anunció que anulaba los fuegos artificiales previstos por la noche, aunque la gala de aniversario se mantenía. "Tenemos que mostrar que no cederemos y que la vida continúa", declaró.

"Las víctimas de Mánchester solo hacían lo que nosotros hacemos aquí: estar juntos, disfrutar de la libertad de amar y de compartir pasiones", dijo el responsable.

Para esta 70ª edición, las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en un impresionante dispositivo: policías, gendarmes, militares, fuerzas aeronavales, además de la instalación de 300 imponentes jardineras de hormigón para evitar un atentado con vehículo, 10 meses después del ataque con camión de Niza, que se saldó con 86 muertos.

El Festival Internacional de Cine nació el 20 de septiembre de 1946. En esa caótica primera edición, se mezclaron bobinas, hubo una crisis diplomática y mucha improvisación, pero las grandes obras maestras del séptimo arte ya estaban presentes, como "Roma, ciudad abierta", de Roberto Rossellini, o "La batalla del riel", del francés René Clément.

Una primera edición tenía que celebrarse en 1939, para rivalizar con la Mostra de Venecia, dominada por Mussolini. El 3 de septiembre estalló la Segunda Guerra Mundial y las estrellas de Hollywood que se encontraban ya en la Croisette (Tyrone Power, Gary Cooper, Norma Shearer...) regresaron a Estados Unidos. Apenas terminado el conflicto, el certamen se reanudó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios