Borrar
Parte del reparto de 'Okja', en el festival de Cannes.
'Okja', el monstruo de Netflix que causa polémica pero gusta en Cannes

'Okja', el monstruo de Netflix que causa polémica pero gusta en Cannes

El pase de prensa comenzó con abucheos y la película tuvo que volver a empezar por problemas técnicos, pero cosechó el aplauso final

colpisa / afp

Viernes, 19 de mayo 2017, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La controversia en torno a la película 'Okja', del surcoreano Bong Joon-Ho, la primero de la plataforma de internet Netflix en competir por la Palma de Oro, ha empañado su estreno este viernes en Cannes pero no ha impedido que este poderoso alegato ecologista fuera aplaudido.

En la esperada primera proyección de la película, en el Gran Teatro Lumière del Palacio de Festivales, ha habido silbidos cuando el logo de Netflix - que anunció que no exhibiría la película en salas francesas -, ha aparecido en la pantalla. Los abucheos se han repetido cuando problemas técnicos han obligado a volver a proyectar los primeros minutos de la cinta.

Pero al final la prensa ha acabado aplaudiendo esta historia de amistad entre una niña y un insólito animal, genéticamente modificado, del que una multinacional se quiere apoderar, cuyo mensaje principal es un llamamiento contra el maltrato de los animales y los métodos salvajes de las grandes empresas.

El director Bong Joon-Ho ha restado importancia a las complicaciones y ha bromeado señalando que está "muy contento porque habéis visto las primeras secuencias dos veces".

Almodóvar contra Netflix

El cineasta también ha querido quitar hierro a las declaraciones del presidente del jurado del certamen, Pedro Almodóvar, que afirmó que "sería una enorme paradoja" que la Palma de Oro u otro premio entregado a una película no pudiera ser visto en las salas.

Almodóvar "puede decir lo que quiera. Estoy contento de tener mi película aquí. Soy un fan de Pedro y que hable bien o mal (de la película) ya me honra", ha asegurado.

La actriz británica Tilda Swinton, que interpreta a la ambiciosa presidenta de la multinacional, ha considerado por su parte que las afirmaciones del director español "comprometen" las posibilidades de 'Okja' de figurar en el palmarés, aunque ha defendido que Almodóvar es libre para "decir lo que quiera".

Desde el anuncio de la selección de 'Okja' junto a otra película distribuida por Netflix -'The Meyerowitz Stories' de Noah Baumbach que se presentará el domingo-, la plataforma norteamericana ha chocado con los defensores de las salas de cine.

El gigante de streaming, que tiene 100 millones de abonados, no tiene previsto presentar ninguna de las dos películas en las salas francesas. Lo cual ha provocado la indignación en los círculos del séptimo arte y ha escandalizado a los dueños de los cines. Presionados, los organizadores del festival cambiaron el reglamento para imponer a partir de 2018 que todo película en la competición oficial se comprometa a ser proyectado en las salas.

Para el presidente de Netflix, Reed Hastings, 'Okja' es "una película increíble cuya participación en la competencia de Cannes quieren impedir las salas de cine", según escribió la semana pasada en Facebook, en plena polémica.

50 millones de dólares

En relación a la financiación de la película, que ha costado 50 millones de dólares (cerca de 48 millones de euros), Bong Joon-Ho afirmó que Netflix le confió un "presupuesto importante y una libertad total en todas las fases del rodaje y del montaje. Respetaron mi trabajo".

Además de la camaleónica Swinton, el elenco cuenta con el estadounidense Jake Gyllenhaal y la británica Lily Collins. La joven Seo-Hyun Ahn interpreta con brío a la niña protagonista.

A nivel técnico, para crear digitalmente al insólito animal, cuya apariencia real es sorprendente, fueron utilizados "numerosos atributos procedentes de animales reales", precisa el especialista de efectos especiales Erik-Jan de Boer, citado en un comunicado. "Observamos cerdos e hipopótamos e utilizamos estas informaciones para hacer que Okja fuera lo más hiperrealista posible", precisa.

En la historia, situada entre frondosos bosques de Corea del Sur y Nueva York, también se menciona a Chile, donde supuestamente esta extraña criatura fue creada en una granja. Preguntado sobre este curioso detalle, el director ha explicado que Chile se encuentra en las antípodas de Corea del Sur y, como le gustaría mucho poder visitarlo, decidió mencionar el país andino en la película.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios