Las series 'El Ministerio del Tiempo' y 'Black Mirror' rodarán en Málaga

Los protagonistas de ‘El Ministerio del Tiempo’
Los protagonistas de ‘El Ministerio del Tiempo’ / SUR
  • Kevin Bacon protagoniza 'Domino', TVE filma un capítulo ambientado en la conquista de América y la serie británica se interesa por la cárcel, donde se rodará también 'The Cartel'

Para buscar precedentes hay que irse medio siglo atrás. A aquellos años 60 en los que los rodajes de películas fueron tan habituales en la Costa del Sol como los turistas. La película internacional más sonada en lo que llevamos de siglo XXI fue la fallida ‘El puente de San Luis Rey’ (2004), con Robert de Niro al frente. Pero nada parecido a lo que se avecina en el presente 2017 con el rodaje de tres producciones extranjeras y un sonado título de la televisión nacional. Precisamente, este último, ‘El Ministerio del Tiempo’, filmará a finales de este mes de mayo parte de un capítulo de la tercera temporada que se ambientará en la época maya. Después se espera para julio que desembarque Brian de Palma con el ‘thriller’, ‘Domino’, que protagonizan Nikolaj Coster-Waldau (el popular Jamie Lannister de ‘Juego de Tronos’) y Kevin Bacon, mientras que para después de verano se ha retrasado el rodaje de ‘The Cartel’, de Ridley Scott. El escenario escogido por este último es la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, una localización por la que también se ha interesado la popular serie británica ‘Black Mirror’ para un capítulo de su nueva temporada.

La primera en llegar con sus cámaras a Málaga será la serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’, que ayer mismo organizó un casting en la capital para seleccionar extras de aspecto latino, «taínos» y «piel morena» con el objetivo de encarnar a personajes mayas, ya que uno de los capítulos se ambienta en la época del descubrimiento y conquista de América, según ha podido confirmar SUR. El acuerdo con Netflix para distribuir esta serie de Onza Partners, Cliffhanger y TVE permite en esta nueva temporada aumentar los efectos especiales de esta ficción sobre viajes en el tiempo por la historia de España, además de incrementar los rodajes en exteriores, como es el caso de Málaga.

Un momento del casting.

Un momento del casting.

La costa de Cádiz es otra de las localizaciones ‘americanas’ del mecionado capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’, que estrena la nueva temporada el próximo lunes día 15 con una novedad en la patrulla protagonista ya que Aura Garrido y Nacho Fresneda tendrán como tercero en discordia a Hugo Silva que sustituye definitivamente a Rodolfo Sancho.

Tras esta producción nacional, llegará el rodaje del ‘thriller’ internacional ‘Domino’, un proyecto que ya fue anunciado por SUR hace un par de años con el protagonismo del actor danés Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su papel de Jaime Lannister en la serie ‘Juego de Tronos’. El proyecto se había retrasado, pero la entrada en la dirección del norteamericano Brian de Palma (‘Los intocables de Elliot Ness’ y ‘Misión: Imposible’) ha permitido confirmar definitivamente esta cinta de acción que también traerá a Málaga al actor Kevin Bacon (‘X-Men: primera generación’ y ‘Apolo 13’), según confirmo ayer a SUR Antonio Pérez que coproduce con Suruoste Films esta cinta junto a Schønne Film (Dinamarca) y Zilvermeer (Bélgica).

El puerto de Málaga y La Malagueta serán dos de los escenarios principales de este híbrido entre ‘thriller’ y ‘road movie’ que comenzará a rodarse en Amberes y, tras recorrer Europa, concluirá con dos semanas de filmación en la Capital de la Costa del Sol, señala el coproductor andaluz, que destaca la colaboración tanto de la Autoridad Portuaria como de Málaga Film Office en el rodaje. La cinta, que también cuenta con Christina Hendricks (‘Mad Men’), retrata la caza de un terrorista del Estado Islámico por parte de una pareja de policías que busca vengar la muerte de un compañero.

Vuelven los grandes rodajes

Tras el verano, esta previsto que llegue el director inglés Ridley Scott para rodar en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero la adaptación de la novela ‘The Cartel’, cuyo rodaje se ha retrasado ya que estaba previsto que se filmara también en la época estival. La cinta, que se inspira en la historia del líder del cártel de Sinaloa, Chapo Guzmán, narra la historia de un narcotraficante y su perseguidor de la DEA, un papel para el que se barajaba a Leonardo DiCaprio. Este rodaje implicará una reforma en el presidio –actualmente en desuso– con el objetivo de cumplir las condiciones de seguridad. Para esta remodelación, los presupuestos municipales de 2017 disponen de 250.000 euros, según explicó ayer la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que destacó la rentabilidad de estas películas internacionales no solo por los ingresos que generan los rodajes, sino también «por la promoción de la ciudad».

El director de Málaga Film Office, Juan Antonio Vigar, señaló ayer a SUR que esta gran presencia de producciones internacionales es fruto del «trabajo previo y las facilidades» para los rodajes en la capital. Y añadió un proyecto más: un capítulo de la próxima temporada de la serie británica ‘Black Mirror’. Esta popular producción de Netflix sobre los peligros de la tecnología también se ha interesado por rodar en la antigua prisión provincial, un escenario que, desde que lo ‘descubrió’ Ridley Scott, ha saltado al estrellato.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate