Salazar: «He aprendido a rodearme de la gente adecuada en una película»

Ramón Salazar da instrucciones durante el rodaje la pasada semana de 'La enfermedad del domingo'.
Ramón Salazar da instrucciones durante el rodaje la pasada semana de 'La enfermedad del domingo'. / LUCÍA FARAIG
  • El director acaba de arrancar el rodaje de su cuarta película, 'La enfermedad del domingo', protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez

Guardaba el recuerdo de cuando era pequeño. Esa sintonía melancólica de los dibujos animados del domingo por la tarde y de cierta tristeza. «Después la sensación desaparecía cuando llegaba el lunes, pero mucha gente la comparte y por eso se convirtió en el punto de partida de mi nueva película», explica el cineasta Ramón Salazar (Málaga, 1973) que hace una pausa en el rodaje de 'La enfermedad del domingo', para atender a SUR desde Barcelona. Esta filmando la escena de una fiesta lujosa. El presupuesto de su película no da para un adjetivo tan opulento, pero sí para filmar holgadamente, con un gran equipo y el protagonismo Bárbara Lennie (ganadora del Goya por 'Magical Girl'): 1,8 millones de euros. Por eso confiesa que «con un presupuesto modesto se rueda muy a gusto».

Tras la personal cinta '10.000 noches en ninguna parte' (2012), que se enmarca dentro del cine de producción 'low cost', el director malagueño regresa a la industria, aunque sin perder la condición de película independiente. «Desde '20 centímetros' no rodaba así, con un equipo de 50 o 60 personas», señala Salazar que nombra precisamente la película que marcó un punto y aparte en su carrera. Aquel osado musical ganó en 2005 tres galardones en el Festival de Málaga Cine Español -entre ellos, el premio de la crítica-, pero los problemas del cineasta con los productores a cuenta del montaje final del filme acabó por lastrar la vida comercial de la película. Una etapa que Ramón Salazar confiesa haber «dejado en el pasado» para centrarse en el presente. Aunque con la lección asumida.

«Aprendí que es importante rodearse de la gente adecuada y el equipo que tengo en 'La enfermedad del domingo' es increíble», confiesa el autor que debutó con 'Piedras' (2002) y que admite estar «disfrutando de esta forma de hacer cine». Entre esos colaboradores con los que se ha rodeado está la actriz Susi Sánchez, con la que trabajó en la precedente '10.000 noches...' y por la que fue candidata al Goya a intérprete de reparto. «La quería como protagonista de mi nueva película por eso me puse a desarrollar con ella el personaje cuando empezó este proyecto hace dos años y medio», relata el cineasta malagueño, que siempre ha escrito los papeles pensando en los actores que iban a dar vida a sus personajes. Una norma de la casa que, esta vez, ha incumplido. O más bien a cumplido a medias al organizar un casting para el otro papel protagonista.

«Decidí escribirlo y buscar después a la actriz perfecta», señala Ramón Salazar que asegura que en la prueba de actores se quedó «boquiabierto» con Bárbara Lennie. «Sin haber hablado con ella nada del personaje, llegó al casting y arrasó», relata el director malagueño que confiesa sentirse completamente seducido por su actriz: «No se parece a nada o nadie que haya visto».

De ese duelo interpretativo entre ambas protagonistas se alimenta 'La enfermedad del domingo', que parte de una de esas tardes melancólicas con las que acababa el fin de semana, en la que una niña espera mirando por la ventana el regreso de su madre. «Pero ella no vuelve nunca y a esa niña, el domingo, se le convierte en una enfermedad crónica», avanza Ramón Salazar que añade que la película arranca con el reencuentro de esa hija ya mayor con su madre, que ahora es una filántropa y mecenas de jóvenes artistas. Entre Lennie y Sánchez saltan chispas, por lo que Salazar no oculta que está «alucinando y disfrutando del rodaje como un niño pequeño, porque lo que más me gusta es trabajar con los actores».

Producida por Zeta Cinema y On Cinema 2017, 'La enfermedad del domingo', que hasta finales de marzo se rueda en Barcelona, París y otras localizaciones francesas, cuenta incluso con distribución para su estreno a través de Caramel Films. Por ello, Salazar se muestra esperanzado de su colaboración con el productor Paco Ramos, responsable de éxitos de taquilla como 'Anacleto' y promotor de 'Superlópez', protagonizada también por un malagueño, Dani Rovira. «Estoy encantado de que un productor de grandes éxitos, también respalde proyectos independientes como éste», concluye el director.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate