Borrar
Laia Artigas, en 'Verano 1993', debut de Carla Simón.
Del maltrato a la adopción

Del maltrato a la adopción

El Festival de Málaga selecciona dos cintas de marcado acento social con la colombiana 'La mujer del animal', de Víctor Gaviria' y 'Verano 1993', debut de Carla Simón

FRANCISCO GRIÑÁN

Miércoles, 1 de febrero 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás del Festival de Málaga Cine en Español ya está en marcha y el certamen ha comenzado a desvelar los títulos de su sección oficial, que este año incluye películas latinoamericanas. Precisamente, ayer se desveló una cinta colombiana y otra española, que con estilos muy diferentes comparten un interés social en sus respectivos argumentos. Así, el veterano cineasta hispanoamericano Víctor Gaviría presentará 'La mujer del animal', un filme sobre la violencia de género, mientras que la debutante Carla Simón estrenará 'Verano 1993', una historia intimista sobre la adopción de una niña. Estas cintas se unen a las ya confirmadas previamente por el propio certamen malagueño, 'El Bar', del español Álex de la Iglesia y que inaugurará la vigésima edición, y 'Nieve negra', del argentino Martin Hodara. A ellas, se unirá también la comedia 'Señor, dame paciencia', del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, según publicó SUR hace unos días.

LAS PELÍCULAS

  • La mujer del animal

  • Dirección y guión Víctor Gaviria.

  • Reparto Natalia Polo y Tito Alexander Gómez.

  • Nacionalidad Colombia.

  • Género Drama.

  • Argumento Margarita es violada, maltratada y secuestrada durante años por el que luego se convirtió en su marido y padre de sus hijos.

  • Verano 1993

  • Dirección y guión Carla Simón.

  • Reparto Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí, David Verdaguer, Montse Sanz, Isabel Rocatti, Fermí Reixach.

  • Nacionalidad España.

  • Género Drama.

  • Argumento Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

'La mujer del animal' supone el regreso a la dirección de Víctor Gaviria, autor de 'La vendedora de rosas' (1998) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990), que fueron seleccionadas ambas en el Festival de Cannes. En su última película, el director colombiano se apoya en una historia real para narra la trágica historia de Margarita, una mujer violada, maltratada y secuestrada durante años por el que luego se convirtió en su marido y padre de sus hijos, un hombre al que todos llamaban 'El Animal'. Natalia Polo y Tito Alexander Gómez son los protagonistas de esta cinta, que también ha participado en los festivales de Roma y Toronto.

Como ya adelantó SUR hace unos días, de otro certamen, la Berlinale, procede la cinta española 'Verano 1993', el prometedor debut de Carla Simón que llega al certamen malagueño con el sello de la productora Avalon, ganadora hace un par de años de la Biznaga de Oro por '10.000 km', y de Inicia Films. Esta ópera prima narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta sus primeras vacaciones con su nueva familia después del fallecimiento de su madre. La pequeña Laia Artigas da vida a la protagonista de esta cinta en la que también intervienen Bruna Cusí y David Verdaguer y que, según ha confesado la propia Carla Carla Simón, toma como base los recuerdos de infancia de la directora.

Junto a lo cinco títulos ya conocidos que participarán en la sección oficial del Festival de Málaga Cine en Español, el certamen también ha confirmado el Premio Málaga SUR para el argentino Leonardo Sbaraglia -el primer actor latinoamericano en recibir esta distinción después de que esta vigésima edición haya abierto su programación al cine iberoamericano-, el galardón Retrospectiva para el cineasta Fernando León de Aranoa ('Los lunes al sol' y 'Un día perfecto') y el Ciudad del Paraiso para la actriz malagueña Fiorella Faltoyano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios