Borrar
Salva Reina forma parte del reparto
'Las pesadillas de Alberto Soto', el largometraje de un guerrillero

'Las pesadillas de Alberto Soto', el largometraje de un guerrillero

Miguel Almanza debuta con un ‘thriller’ independiente rodado «desde cero»

Francisco Griñán

Domingo, 22 de enero 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Almanza puede decir que ha hecho su sueño realidad. Aunque fuera una pesadilla. Se despertó una noche con el pulso acelerado tras (re)vivir una experiencia del pasado. Una escena de acoso con un viejo enemigo de infancia que, cosas de la edad, ahora es su amigo. Pero lo había vivido como si fuera entonces. «¿Y si yo no supiera controlar ese pasado?», se preguntó este cineasta que ha decidido dar respuesta a esa cuestión convirtiéndola en el argumento de su primer largometraje: Las pesadillas de Alberto Soto. A punto de concluir esta producción, el director mira hacia atrás y confiesa que no habría terminado esta película independiente sin el apoyo de un elenco de primera que se ha prestado a participar sin cobrar. «Esto es cine de guerrillas», asegura.

Después de aquella mala noche, Almanza escribió el guión del largometraje y se lo mandó a los actores que creía debían protagonizarlo. «La primera que me dijo que sí fue Macarena Gómez y, tras ella, un elenco de primera división», confiesa el director, que ha reclutado para su cine guerrillero a Salva Reina, Álex ODogherty, Juanma Lara, Diana Navarro, Mercedes León, Jorge Roelas, Juan Carlos Montilla o Virginia Nolting. Junto a ellos, Rafa Puerto (Hospital Central y Física o Química) y Andrés Suárez (Centro médico y Víctor Ros) son los protagonistas de este thriller, cuyo trailer se estrena hoy precisamente en la web de SUR.

Suárez es el punto de partida de esta trama al encarnar al Alberto Soto del título, un joven que sufrió acoso escolar y que décadas después experimenta pesadillas por este suceso del pasado. Para tratar estos sueños tan reales, el joven acude a tratamiento para controlar sus sentimientos y deseos de devolver el golpe. «La película plantea una venganza a destiempo y cómo una persona normal puede llegar al límite y convertirse en un peligro», avanza el director malagueño Miguel Almanza, que añade que se planteó este largometraje después de una noche en la que soñó con un acoso que sufrió él mismo. «Me desperté enfadado con algo que había pasado hace décadas, pero la sensación de odio era muy viva», confiesa el director y guionista que añade que, en su caso, aquel niño que se lo hizo pasar mal es ahora un buen amigo.

Natural de Cañete la Real, el autor de los cortos Noche suicida y La charla ha grabado la película en Málaga, aunque también se ha llevado parte del rodaje a su pueblo natal y a la localidad de Almargen. «Es que rodar en un bar, un supermercado o una discoteca es mucho más fácil si te vas a un pueblo, donde además siempre te dan facilidades», reconoce el director, que también se ha dejado ver por las calles de Nueva Málaga.

Producida por Un Platillo de Pipirrana, Miguel Almanza ha partido «desde cero» para lograr una financiación propia de un corto apenas 3.000 euros, que a él le han bastado para hacer un largometraje guerrillero. Un final feliz para el que también ha contado con al apoyo de los actores y sus facilidades para cuadrar agendas, y con el empuje incondicional de un pequeño equipo técnico que ha rodado de forma intermitente durante un año.

De hecho, Almanza es un todoterreno que igual daba las indicaciones a los actores, manejaba la cámara o sostenía la pértiga del micrófono para las escenas de diálogos. Nada de atrincherarse en el puesto de realizador, sino rodaje de guerrilla para el que ha reclutado a otros entusiastas como él. «Lo único que les podía ofrecer era el guión y mis cortos y tengo la suerte de que todos me han dicho que sí», apostilla.

Después de tanto «esfuerzo», Miguel Almanza anda completando la postproducción de Las pesadillas de Alberto Soto, aunque su gran «preocupación» es la distribución del filme. «Con esta película hemos subido un peldaño en la calidad y por eso estoy haciendo todo lo posible para estrenarla y evitar que se quede en el cajón», señala el director que, aunque carece del apoyo de una televisión, está convencido de la venta de la película. Por el momento, hoy mismo lanza el primer trailer de este debut que se servirá de los festivales de cine para llegar al público y a las distribuidoras independientes. Si alguna está interesada, preguntar por Miguel Almanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios