Borrar
Málaga recupera casi un millón de espectadores desde que las salas de cine bajaron las entradas

Málaga recupera casi un millón de espectadores desde que las salas de cine bajaron las entradas

Las salas de provincia alcanzan 3,8 millones de localidades en 2016 y cierra su tercer año consecutivo de aumento de público

Francisco Griñán

Martes, 3 de enero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo y la taquilla les está dando la razón. Durante la décadas pasada, los cines amortiguaron la pérdida de espectadores con una subida constante de las entradas de cine. La situación tocó suelo en 2013 cuando las salas de Málaga registraron apenas 2,9 millones de espectadores. Desde años antes y por efectos de la crisis, los espectadores y numerosas organizaciones reclamaban una bajada de las entradas precisamente para corregir esa huida masiva de público del patio de butacas. Los cines no aplicaron esa medida precisamente hasta finales de 2013 y el cambio de tendencia ya se vio el año siguiente. Los datos de 2016 refuerzan esa recuperación en la provincia al registrar más de 3.810.000 espectadores, lo que supone un incremento de 8,45% con respecto a la cifra registrada en 2015, 3,5 millones. De esta forma, las salas de Málaga logran incrementar el público por tercer año consecutivo con una cifra nada desdeñable: cerca de un millón más de entradas vendidas. Un aumento que coincide con la bajada de precio de los localidades y la realización de promociones y ofertas continúas a los aficionados.

Este primer balance de la taquilla de 2016 fue ayer facilitado por la empresa de mediciones de audiencia comScore, que adelantó los datos provisionales de su informe anual en el que la asistencia al cine recuperó en España la cifra psicológica de los 100 millones de espectadores, lo que supone un incremento de más del 6%. Un registro que se mejora en el caso de Málaga, ya que los cines de la provincia consiguieron superar en más de dos puntos esa subida de público (8,45%). El regreso a los cines sitúa además la provincia en los niveles de 2010 cuando se vendieron 3,9 millones de entradas.

La sexta más cinéfila

Como ocurrió ya el pasado año, la recuperación de público sitúa a Málaga en la segunda posición andaluza, después de que en 2015 perdiera el liderato de la asistencia al cine en la comunidad autónoma tras mas de una década (los datos oficiales así lo atestiguan desde 2002). De nuevo, Sevilla se alza con el título de provincia más cinéfila de Andalucía al registrar 3,9 millones de espectadores, según los datos provisionales. A nivel nacional, Málaga ocupa el sexto puesto por volumen de espectadores, precedida de Madrid (19,9 millones de espectadores), Barcelona (14 millones) y Valencia (5,8 millones), Alicante (4 millones) y Sevilla.

Los datos de recaudación no están provincializados, pero también son positivos a nivel español con un incrementó de más de un 5% hasta situarse en 601,7 millones de euros. Las buenas cifras también sonrieron al cine español, que superó de nuevo la barrera de los cien millones de euros de recaudación (109 millones, cinco más que el año anterior ) y contó con 18,1 millones de espectadores, para una cuota de mercado idéntica: 18,1%. No obstante y, pese a la mayor recaudación, este share de la industria nacional lo sitúa por debajo del logrado en 2015, cuando llego al 19%.

Siguiendo la estela de la saga Ocho apellidos vascos durante los últimos años, una producción nacional, Un monstruo viene a verme, de José Antonio Bayona fue la película más vista del año con más de 4,5 millones de espectadores y una recaudación que superó los 26 millones de euros. Esto supone que cinco de los últimos seis años han tenido una película española como la más taquillera. Tras la cinta nacional, el podium se completa con las cintas de animación Mascotas (21,3 millones) y Buscando a Dory (17,6 millones).

La bajada de las entradas de cine también se notó en los hábitos de asistencia de espectadores, ya que, tras el imbatible sábado, el miércoles (Día del Espectador) ha adelantado al domingo y se sitúa como la segunda jornada de la semana con mayor presencia de público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios