Diario Sur

Ridley Scott sobrevuela la provincia de Málaga

Ridley Scott, entre Giovanni Grassano y el chef José Carlos García.
Ridley Scott, entre Giovanni Grassano y el chef José Carlos García. / SUR
  • El cineasta busca escenarios para su primer ‘western’ que se ambienta en México

  • El director de ‘Alien’ y ‘Blade Runner’ recorre en helicóptero las sierras de Ronda y Cádiz para encontrar localizaciones

A algunos les gusta el AVE. Otros prefieren el avión. Y la mayoría viaja –viajamos– en coche. Ridley Scott es un director fuera de lo común. No solo en sus películas. También en su costumbres viajeras ya que tiene querencia por el helicóptero. Lo hizo cuando estuvo en Málaga hace tres años para buscar escenarios de su película ‘Exodus’. Se movió volando entre nuestra provincia y Almería, donde finalmente rodó la épica historia de Moisés. Aquel territorio de ‘spaguetti-western’ parece el idoneo ahora para su próximo proyecto, ‘Wraiths of the Broken Land’, una cinta de vaqueros y bandidos. No obstante, Scott no es un director al uso y busca escenarios alternativos al tradicional género. Por ello, ha vuelto a alquilar un helicóptero para recorrer las provincias de Málaga y Cádiz a la búsqueda de unas localizaciones naturales para rodar esta cinta que se ambienta en México.

El director británico, que acaba de terminar la nueva secuela de su franquicia más longeva, ‘Alien: Covenant’, ya piensa en su próximo proyecto y el pasado fin de semana se lanzó a la búsqueda de la escenografía del que será su primer western. La compañía Babieca Films, que ya participó en el anterior proyecto de ‘Exodus’, vuelve a encargarse de la producción en España de la nueva película de Ridley Scott, que tras la expedición de los últimos días por Andalucía decidirá las localizaciones definitivas.

El vino que no gustó

Además de Almería, Málaga y Cádiz, el director y productor también ha pasado por Madrid, cuya provincia también se prestó décadas atrás como decorado de ‘spaguetti-western’. En el caso de la nueva cinta de Scott, se trata de una adaptación de la novela de S. Craig Zahler ‘Wraiths of the Broken Land’, un relato con toques ‘pulp’ y violentos sobre un grupo de bandidos que persigue a las hijas de un miembro de la banda después de que las jóvenes sean secuestradas.

Pocos más detalles se saben del nuevo proyecto de Ridley Scott, que exige confidencialidad a todos sus colaboradores, incluida la oficina de rodajes Andalucía Film Commission. No obstante, el singular cineasta tiene debilidad por la gastronomía y le gusta disfrutar de mesa y mantel, lo que al final ha destapado su presencia en Málaga. Así, después de cenar en el restaurante de José Carlos García hace tres años, el cineasta volvió con su equipo el pasado fin de semana. «Lo reconocimos, pero no le dijimos nada para no incomodarlo», explica el cocinero, que añade que el director inglés aceptó el ofrecimiento de tomar el menú degustación.

Pero durante la cena surgió un problema. El director devolvió un cotizado vino francés que había pedido. «Era un caldo muy especial y, en ningún momento dijo que estaba malo, sino que a él no le gustaba», explica José Carlos García, que retiró la botella y le sirvió su nueva elección. Aquello dio pie a una conversación en la que el cineasta acabó revelando su identidad y algún detalle más. Así, Scott explicó al cocinero que tenía algo más que afición por el vino, ya que es propietario de una bodega en Francia.

«La primera vez que vino hace tres años fue muy reservado, pero esta vez fue más cercano y, al terminar la cena, estuvimos charlando y nos hicimos una foto en la cocina», explica el cocinero con una estrella Michelín que, si bien en la anterior ocasión le habían recomendado el restaurante de Muelle Uno y avisaron de la visita del director de ‘Marte’ y ‘Gladiator’, esta vez fue un miembro del equipo el que realizó la reserva con un nombre anónimo. «Fue una sorpresa que viniera, que quisiera repetir y que además aceptará la degustación del menú grande», concluye José Carlos García, que no incluyó el vino devuelto en la cuenta. Normas de la casa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate