Borrar
Valle Comba, trabajando en un cortometraje.
Un filme rodado gracias a la «caridad» que llega a los Goya

Un filme rodado gracias a la «caridad» que llega a los Goya

Cinco animadores y el apoyo de muchos le han permitido terminar el proyecto a Valle Comba tras una larga postproducción

Francisco Griñán

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un cortometraje rodado gracias a la «caridad». Por eso, su inesperada y sorprendente candidatura al Goya sabe a triunfo. A reconocimiento al talento y al empeño. Ambas cosas son las que ha invertido Valle Comba (Benalmádena, 1990) en el cortometraje Uka, la historia de una niña que se ha hecho un hueco entre los candidatos al Goya al mejor corto de animación. En el filme también ha empleado mucho tiempo tres años y sus pocos ahorros, aunque insiste en que la nominación es fruto de la «caridad».

Primero, la de la ECAM de Madrid, que como antigua alumna le cedió un «rincón» para montar un escenario de dos por dos metros dice que es «grande» aunque suene pequeño para toda una película y rodar un filme de stop motion. Con muñecos reales. Fotograma a fotograma. «Nos llevó tres meses, aunque antes tuvimos que construir el decorado y la muñeca», explica la realizadora debutante, que antes había trabajado en los departamentos de arte, en producciones de Amenábar y Médem.

«Por mi formación quería hacer una película de stop motion ya que es un tipo de cine muy físico que me permitía construir espacios reales y además hacer animación con mis propias manos», descubre esta malagueña, que estudió en el Colegio Maravillas de Benalmádena, donde ya le han pedido que exhiba su corto de tres minutos.

Cinco animadores y el apoyo de muchos le han permitido terminar el proyecto tras una larga postproducción. Aunque para cumplir las bases de los Goya volvió a encontrar la «caridad». Esta vez la del Instituto de Cine de Madrid que pagó las altas y los seguros sociales de los que han participado en el corto. Solo faltaba mandarlo. Y que esa animada niña protagonista arrebatara a los académicos. Como ocurre con Valle cuando se le escucha hablar de esta aventura que ha acabado en los Goya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios