Borrar
Antonio de la Torre: «Gané el Goya cuando nadie me conocía; es una carambola»

Antonio de la Torre: «Gané el Goya cuando nadie me conocía; es una carambola»

El actor malagueño confiesa desde Montevideo que le encantaría ganar el premio después de irse de vacío varios años

Francisco Griñán

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Costó varias llamadas dar con la tecla. En los números sobraba algún cero para que Antonio de la Torre pudiera descolgar un teléfono que le habían prestado en Montevideo, donde prepara su nueva película. El malagueño, que ganó el Goya con AzulOscuroCasiNegro (2006), está feliz, entre otras cosas porque sólo le han nominado una vez (actor protagonista por Tarde para la ira). En años anteriores repetía candidatura como intérprete principal y de reparto y eso tenía un efecto perverso. El voto se dividió y se quedó sin premio.

Enhorabuena, esta vez no le han nominado dos veces...

Ja, ja. Menos mal. Honestamente, como competía con dos papeles protagonista pensaba que igual no salía ninguno porque se volvía dividir el voto.

Al final ha sido por Tarde para ira como ya anticipaban sus candidaturas previas a los Feroz y los Forqué.

Sí, me parece increíble. Aunque también me hubiera hecho ilusión por el otro trabajo ( Que Dios nos perdone), que supuso un gran esfuerzo y preparación.

Su personaje nominado tiene dos caras opuestas.

Cuando lo hablé con Raúl (Arévalo), la idea era mostrar a un tipo normal que de pronto se ve envuelto en una situación impactante para mostrar su reacción y sus dudas. Aunque cuando da el paso es verdad que es otra persona.

Tarde para la ira es una película pequeña que poco a poco se ha hecho grande.

Me alegró por Raúl, que ha sido valiente y le ha costado siete años levantarla tras muchas reuniones con televisiones y revisiones de guión. Desde un principio tuvo claro que los protagonistas seríamos Luis Callejo y yo, aunque con los retrasos llegué a temer que no lo haría porque iba a estar pasado de edad.

Curiosamente, usted y sus compañeros de reparto en Tarde para la ira y Que Dios nos perdonen casi copan las nominaciones a actor principal. ¿Eso es abuso?

Ja, ja. Luis Callejo y Roberto Álamo están muy bien. La sensación que tengo es que el trabajo interpretativo de ambas películas ha sido muy reconocido. Tanto en la historia de la venganza como en la del asesino en serie, el factor humano es el que les da fuerza.

¿Tiene ganas de otro Goya?

¡Siempre!

La primera vez, que parecía más difícil, lo ganó y después, hasta con dobles candidaturas, nada de nada.

Para que tú veas. Cuando nadie me conocía gané el Goya y después me han nominado varias veces sin suerte. Es una carambola. Por eso, el premio es estar currando. Y que no nos pirateen la película. Que por favor la vean, pero pagando aunque sea poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios