Diario Sur

Antonio de la Torre y el documental de Miguel Picazo, nominados a los premios Forqué

Antonio de la Torre.
Antonio de la Torre.
  • El filme ‘100 metros’, con Dani Rovira, también figura en la lista de candidatos de unos galardones que se entregan en Sevilla el 14 de enero

Es un fijo en los galardones. Aunque este año parece además uno de los candidatos más firmes al premio final. El malagueño Antonio de la Torre lograba hace un par de semanas una candidatura a los Premios Feroz por su papel en el intenso ‘thriller’ ‘Tarde para la ira’, un trabajo por el que ayer volvió a ser nominado, esta vez a los XXII Premios Cinematográficos José María Forqué. Por primera vez, estos galardones, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), se celebran en Sevilla, donde el próximo 14 de enero también estará el productor malagueño José Antonio Hergueta, cuyo filme ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’ ha sido seleccionado en la categoría de documental. El autor se felicitaba ayer por la candidatura y deseaba que fuera el presagio de una nominación a los Goya, cuya lista de elegidos conoceremos hoy.

Los premios José María Forqué fueron ayer presentados en Sevilla, cuyo Teatro de la Maestranza será el escenario de la gala de entrega. En la categoría de mejor película, las candidatas son ‘1898. Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo; ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar; ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo; y ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona.

El malagueño Antonio de la Torre se medirá en el apartado de mejor actor con Álex Monner, por ‘La próxima piel’; Eduard Fernández, por ‘El hombre de las mil caras’; Óscar Martínez, por ‘El ciudadano ilustre’, y Roberto Álamo, por ‘Que Dios nos perdone’. Por su parte, ‘Miguel Picazo’ competirá con los documentales ‘2016. Nacido en Siria’, de Hernán Zin; ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, de José Luis López Linares; ‘Jota de Saura’, de Carlos Saura; ‘La historia de Jan’, de Bernardo Moll Otto, y ‘Omega’, de José Sánchez Montes.

Por su parte, en la categoría de cortometraje figura ‘Bla bla bla’, de Alexis Morante y protagonizada por el malagueño Salva Reina, mientras que el Premio al Cine y Educación en Valores incluye las cintas ‘100 metros’, con Dani Rovira en el reparto, ‘El olivo’ y ‘Un monstruo viene a verme’. Por su parte, el productor andaluz Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films y que el pasado año participó en la cinta rodada en Málaga ‘Toro’, recibirá la Medalla de Oro de Egeda, que premia la trayectoria de los profesionales del cine español.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate