Borrar
El equipo de 'Toni Erdmann', con Maren Ade en el centro, recoge el premio a mejor película europea. :: MACIEJ KULCZYNSKI / efe
La comedia alemana 'Toni Erdmann' arrasa en la noche del cine europeo

La comedia alemana 'Toni Erdmann' arrasa en la noche del cine europeo

Javier Cámara, candidato por 'Truman', y Pedro Almodóvar, Adriana Ugarte y Emma Suárez, aspirantes por 'Julieta', se fueron de vacío

R. C.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

breslavia. La película alemana 'Toni Erdmann' fue la ganadora absoluta en la noche del cine europeo y acaparó los cinco premios más importantes, entre ellos el de mejor película del año, mientras que la otra gran favorita, la española 'Julieta', se fue de vacío pese a estar nominada en tres categorías.

Esta comedia, con guión y dirección de la joven realizadora Maren Ade (39 años), cuenta la lucha de un padre por recuperar el amor de su hija, una ejecutiva agresiva que no encuentra su lugar en la vida. Además de mejor directora europea de este 2016, Ade se hizo con el galardón al mejor guión, mientras que sus dos protagonistas consiguieron los de mejor actor, para el austríaco Peter Simonischek, y actriz, para la alemana Sandra Hüller.

Aunque las apuestas apuntaban a que este galardón sería para la francesa Isabelle Huppert por su interpretación en 'Elle', la apisonadora alemana acabó por imponerse en todas las categorías en que estaba nominada. Entre los nominados a mejor actriz estaba la pareja española formada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonistas de 'Julieta', que compartían nominación y que finalmente no pudieron compartir premio. Tampoco hubo galardón para otro español, el riojano Javier Cámara, por su papel en 'Truman', que finalmente se fue de vacío.

Sin suerte también se fue el otro proyecto español en competición, el largometraje de animación 'Psiconautas (Los niños perdidos)', de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, en una categoría donde se impuso la coproducción franco-suiza 'Ma vie de Courguette' (La vida de Calabacín), de Claude Barras. 'Fuocoammare' (Fuego en el mar), escrito y dirigido por el italiano Gianfranco Rosi, ganó el premio al mejor documental por su relato de la crisis migratoria que vive la isla de Lampedusa, un trabajo por el que ya se había llevado el Oso de Oro de la Berlinale.

Por otra parte, Pedro Almodóvar, quien vió como Ade se imponía en las categorías de película y dirección, dijo en la alfombra roja estar «horrorizado» por la «atroz» campaña contra Fernando Trueba y su película 'La reina de España', algo que representa «lo peor de los totalitarismos». Almodóvar, quien reconoció haber seguido desde Estados Unidos con «sorpresa» los ataques en redes sociales y medios contra el último trabajo de Trueba, cree que con esta polémica se «apela a la censura» y no se ayuda en nada al cine español, especialmente ahora que no atraviesa su mejor momento, informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios