Diario Sur

Pedro Almodóvar: «Trump inspiraría una película de catástrofes»

Rossy de Palma acompañó a Pedro Almodóvar en la inauguración de su retrospectiva en el MoMA.
Rossy de Palma acompañó a Pedro Almodóvar en la inauguración de su retrospectiva en el MoMA. / AFP
  • El MoMA de Nueva York inaugura una restrospectiva sobre la carrera del cineasta manchego

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería un gran personaje de ficción para «una película de catástrofes», dijo el cineasta español Pedro Almodóvar al inaugurar una retrospectiva de su carrera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). «Trump creo que va a inspirar mucho, sobre todo a los humoristas. Lo malo es que vamos a sufrir en nuestras carnes (...) Inspiraría seriamente una película de catástrofes», dijo Almodóvar a periodistas antes del preestreno de su último filme, ‘Julieta’, en el MoMA, que proyectará hasta el 17 de diciembre los 20 largometrajes del célebre cineasta.

«Este tipo de personajes no parecen verosímiles en la vida real, él es un gran personaje de ficción. Tener que soportarlo en la realidad debe ser una enorme desgracia. Esperemos que se vaya pronto», dijo Almodóvar, ganador de dos premios Óscar, sobre el outsider populista que ganó sorpresivamente las elecciones contra la demócrata Hillary Clinton. Antes de los comicios, Almodóvar había dicho que Clinton encajaba perfectamente en el rol de «una chica Almodóvar» por su fortaleza de carácter.

«Es muy emocionante estar aquí esta noche», dijo el español, recordando que en 1984, cuando tenía 35 años, el MoMA presentó su película ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ en su festival anual Nuevos Directores/Nuevos Filmes. «Es un sueño pensar que las nuevas generaciones, la audiencia más joven, puede ver mis películas de la primera hasta la última, en un orden cronológico» y «en una pantalla grande» agregó el director de 67 años.

‘Julieta’, la película más restringida de Almodóvar y muy diferente de todas las anteriores, está basada en los tres cuentos ‘Chance’, ‘Soon’ y ‘Silence’ que la canadiense Alice Munro, ganadora del Nobel de literatura en 2013, publicó en la revista The New Yorker y en su libro de cuentos «Runaway».

El filme, que compite por el Óscar a Mejor película en lengua extranjera, cuenta la historia de una madre madrileña que busca sin parar a su hija de 18 años desaparecida misteriosamente.

«Después de haber hecho 19 películas, la posibilidad de hacer algo nuevo es muy atractiva. Me he caracterizado por el humor dentro de películas muy oscuras y muy dramáticas, pero aquí decidí hacer honor a Alice Munro, con un relato contenido, sin humor, sin pasiones. Y un drama, porque cuenta una historia muy dolorosa», dijo Almodóvar.

«Muchas veces uso el personaje de una madre, estoy muy interesado en la maternidad y en las relaciones de una madre con el resto de la familia. Pero creo que esta es la primera vez que hago un drama duro, tratando de ser muy discreto con el material debido al origen» literario del filme, explicó.

Lo más difícil, contó, fue trasladar los cuentos de Munro, que transcurren en Ontario, Vancouver y los bosques canadienses, «a mi cultura, a mi país». «Pero la fuerza de Alice Munro es tal que ha podido viajar miles de kilómetros y ser adaptada a un país tan diferente como es España».

La actriz española Rossy de Palma, una de las musas de Almodóvar y con un papel clave en «Julieta», le acompañó en el preestreno del MoMA.