Diario Sur

El equipo de Gobierno pide que el Ministerio y la Junta eleven la dotación al Festival de Málaga

  • El Ayuntamiento presenta una enmienda a la Ley del Cine de Andalucía para que los certámenes no queden excluidos del texto legal

Desde su nacimiento en 1998, el Festival de Málaga Cine en Español ha sido sostenido fundamentalmente por las arcas municipales, con la colaboración de otras administraciones y patrocinadores privados. Según los últimos datos, el certamen cuenta con un presupuesto anual de 2,6 millones de euros, de los que 1,6 proceden de los recursos del propio Ayuntamiento. Por esa razón y por la rentabilidad del certamen para el cine español y andaluz, el equipo de Gobierno del PP, a través de su portavoz municipal, el concejal Carlos Conde, presentará una moción en el pleno de esta semana -se celebra jueves y viernes- para pedir que tanto el Ministerio de Cultura como la Junta de Andalucía aumenten sus respectivas dotaciones cara a la celebración de la XX edición del próximo año en la que además el certamen dará su salto internacional con la inclusión de películas latinoamericanas en su sección oficial a concurso.

La aportación de las administraciones estatal y autonómica al festival es muy diferente. Por un lado, el gobierno central aporta una cantidad anual de 100.000 euros sin necesidad que el certamen malagueño acuda a la convocatoria de ayudas a festivales. Esto sitúa a la muestra del Ayuntamiento de Málaga al mismo nivel que el Festival de San Sebastián, aunque con una aportación muy distante: 1,1 millones de euros en el caso de Donosti. Además, la partida de Málaga por parte del ministerio no se ha incrementado en los últimos cinco años.

Margen de mejora

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha vuelto este 2016 a apoyar al Festival de Málaga, después de que dejara de hacerlo en 2012. Entonces la financiación fue de 40.000 euros -el año antes fue paralela a la del Ministerio, 100.800 euros-, aunque su regreso ha sido más modesto, con apenas 10.000 euros para la edición del pasado mes de abril. En la moción del equipo de Gobierno del PP se pone más insistencia en aumentar la cifra del Ejecutivo andaluz, aunque la del ministerio también tiene margen de mejora.

Por otra parte, el escrito del PP municipal también destaca que el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una enmienda a la tramitación del anteproyecto de Ley del Cine de Andalucía para que se incluyan los festivales de cines en el articulado y se establezca además unas «ayudas directas» que ofrezcan un marco estable a los certámenes audiovisuales que se celebran en la comunidad autónoma.