Diario Sur

Gala de clausura de anoche, en la que no faltó la mascota de este año, el Conejito Malo.
Gala de clausura de anoche, en la que no faltó la mascota de este año, el Conejito Malo. / Ñito Salas

El terror asiático arrasa en el Fancine

  • La iraní 'Under the Shadow' gana el premio a la mejor película y el público se decanta por la coreana 'Train to busan'

El cine asiático volvía esta edición al Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga con una presencia importante. Y visto el palmarés del Fancine se ve que la selección no solo destacaba por la cantidad, sino también por la calidad. Así, la mejor película a juicio del jurado ha sido la iraní 'Under the Shadow', una espeluznate cinta de Babak Anvari que plantea una historia sobrenatural en pleno Teherán de finales de los ochenta marcado por la guerra y el integrismo islámico. También destacan en el reparto de galardones la cinta india sobre un asesino en serie 'Psycho Roman', que ha obtenido tres galardones -entre ellos, mejor director para Anurag Kashyap-, mientras que el público se decantó por el festival de zombis de 'Train to Busan', del coreano Yeon Sang-ho. Estas tres cintas son las principales ganadoras del certamen, que ha cerrado esta anoche su XXVI edición con la lectura del palmarés y la entrega de premios en el cine Albéniz.

Tras triunfar en Sitges como mejor película en la sección Nuevas Visiones ONE, el director Babak Anvari se lleva los 9.000 euros del premio Universidad de Málaga con 'Under the Shadow', un filme que además ha hecho doblete con su protagonista, Narges Rashidi, que se ha llevado el reconocimiento a la mejor actriz por su papel de una madre que trata de sobrevivir y proteger a su hija de una presencia maligna que intenta someterlas. Una alegoría que también encierra una crítica a la posición de la mujer en el mundo islámico y que ha entusiasmado al jurado de esta edición presidido por el cineasta Brian Yuzna y del que han formado parte el músico y compositor Antonio Meliveo, el artista multidisciplinar Antonio Navarro, y los periodistas Gloria Fernández Adame y Manuel Bellido.

El palmarés también ha querido destacar la cinta 'Psycho Roman', que junto al premio al mejor director ha acaparado los galardones de interpretación masculina para Nawazuddin Siddiqui y de guión para el propio realizador, Anurag Kashyap, y Vasan Bala. La lista de premios oficiales la cierran otras dos películas asiáticas. Así, la buena imagen de la japonesa 'Creepy' se lleva el galardón de fotografía, mientras que los efectos especiales reconocen el trabajo de 'Train to Busan', que también ha sido la mejor película para el público y ha inaugurado el premio de la crítica, Gato Rabioso, que ha otorgado este año por primera vez.

En el apartado de cortos, el jurado joven ha otorgado el premio al mejor filme de imagen real (3.000 euros) a la cinta estadounidense 'Seth', de Zach Lasry, mientras que el de animación (con la misma dotación) ha sido para la española 'Decorado', de Alberto Vázquez. Por su parte, la cinta elegida para representar al Fancine en el Méliès de Oro al mejor corto europeo fantástico es la cinta francesa de animación 'Of Shadows and Wings', que también se ha llevado el galardón del público en su categoría. Por último, los espectadores votaron por la cinta suiza 'House Arrest', como mejor corto de imagen real.