Diario Sur

Doce películas actuales de terror que debes ver

Doce películas actuales de terror que debes ver
  • El miedo se convierte en una tradición estos días. Te proponemos varias historias con las que pasar un rato de miedo

Cuando se habla de cine de terror vienen a la mente títulos míticos como 'La matanza de Texas', 'Psicosis', 'El exorcista', 'La semilla del diablo' o 'El resplandor'. Más allá de los clásicos, cientos de directores han revisado el género en los últimos años con desigual fortuna. Ahora que Halloween impone su dosis anual de sustos, merece la pena echarle el ojo a algunos de estos títulos actuales. Terror moderno para una noche de miedo.

Doce películas actuales de terror que debes ver

‘Expediente Warren’, de James Wan (2013)

Basada en una historia real, la cinta de Wan narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a comienzos de los años setenta. El matrimonio Warren, reconocidos investigadores en el mundo de los fenómenos paranormales, acudió a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. Su visión puede completarse con la secuela ‘El caso Enfield’, que presenta otro caso basado en hechos reales, el de una madre soltera que vive con sus cuatro hijos en una casa que creen plagada de espíritus malignos.

‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró (2011)

Jaume Balagueró apuesta en esta inquietante película por el terror más cercano, sin las posesiones demoníacas de su aclamada ‘REC’. Aquí el miedo lo genera un portero pervertido interpretado por Luis Tosar, el hombre que cada mañana sonríe a Marta Etura mientras prepara su asalto silencioso. La cinta consigue, sin grandes golpes de efecto, transmitir el horror cotidiano de desconocer qué se oculta tras la cortina o bajo la cama.

Doce películas actuales de terror que debes ver

‘El arrecife’, de Andrew Traucki (2010)

Dos parejas se embarcan en un velero para pasar sus vacaciones navegando por aguas del arrecife de coral australiano, pero el barco se rompe y comienza el naufragio. La historia, popularizada por Spielberg en ‘Tiburón’, ya es conocida, pero no por ello deja de producir terror: el hombre contra la inmensidad del mar. Con logradas secuencias nocturnas, la cinta de Traucki logra transmitir la desesperación de sus personajes, que nadarán contra viento y marea mientras son acechados por un gran tiburón.

‘El espinazo del diablo’, de Guillermo del Toro (2001)

Antes de hincarle el diente a las peleas de monstruos, Guillermo del Toro recreó una inquietante historia ambientada en el final de la Guerra Civil. Un niño de diez años llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. El director mexicano levanta una trama oscura y claustrofóbica protagonizada por Marisa Paredes, Federico Luppi, Eduardo Noriega e Irene Visedo.

'Magical girl', de Carlos Vermut (2014)

Este sorprendente drama con tintes de terror y suspense cuenta la historia de Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de una serie japonesa titulada 'Magical girl'. Su padre hará todo lo posible para conseguirlo, pero su destino se cruza con el de Bárbara (una soberbia Bárbara Lennie) y con Damían (José Sacristán), dos personajes atormentados que llevarán la trama hasta extremos inimaginables.

Doce películas actuales de terror que debes ver

'The ring', de Gore Verbinski (2002)

Este efectivo remake de un thriller de terror japonés mezcla confusión, terror e integra de la mano de Naomi Watts, una reportera que trata de averiguar por qué todas las personas que ven una misteriosa cinta de vídeo acaban muertas. Fue uno de los taquillazos de comienzos de siglo y no ha envejecido mal como título de género del mejor cine comercial estadounidense de los últimos años.

'Annabelle', de John R. Leonetti (2014)

Aunque no resulta original y probablemente ni siquiera inteligente, con giros incomprensibles, la película de Leonetti tiene los ingredientes suficientes para satisfacer a los amantes poco exigentes del género. La cinta no pasará a la historia, pero ofrece sangre derramada y sectas satánicas, una combinación que funciona sola. El resultado es una mezcla entre el recordado Chucky y 'La casa de los horrores'.

'Paranormal Activity', de Oren Peli (2007)

Una pareja feliz (qué mejor comienzo para una película de terror) comienza a experimentar fenómenos paranormales que perturban su tranquilidad. Se trata de un filme independiente de bajo presupuesto que consiguió casi ocho millones de recaudación en su primer fin de semana. Distribuida por Dreamworks después de que Spielberg quedara fascinado por la historia, la película parte de un espacio reconocido (una casa, una pareja, aparente felicidad) para jugar con el espectador a base de objetos que se caen y sustos en el momento oportuno.

'It follows', de David Robert Mitchell (2014)

El guión explora el terror adolescente, pero pronto supera su inicial intención moralizante (la preocupación por las prácticas sexuales de riesgo) para construir una buena historia de miedo. A fuego lento, el director impone tensión durante todo el metraje, que evita caer en lugares comunes y resulta aterrador sin renunciar a escenas de exquisito gusto. Nunca un encuentro esporádico en la parte trasera de un coche dio para tanto.

Doce películas actuales de terror que debes ver

'Insidious', de James Wan (2010)

La primera entrega de esta exitosa trilogía, portagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne, rescató elementos habituales del cine de terror, como los demonios y espíritus, para darles un enfoque novedoso sin renunciar al sobresalto del espectador. Tras un accidente, uno de los tres niños de la pareja protagonista entra en coma al mismo tiempo que empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. El final, inesperado, confirma que también el cine comercial ofrece buenos resultados de género.

Doce películas actuales de terror que debes ver

'Déjame entrar', de Tomas Alfredson (2008)

Ganadora en Sitges y Tribeca, muchos consideran que se trata de la mejor película europea de terror de los últimos años. Este drama vampírico y fantástico recrea la historia de Oskar, un niño de doce años que sufre el acoso de sus compañeros de clase. Sus ganas de tener un amigos quedan satisfechas cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Aunque Eli solo sale por las noches, siempre está seria y pálida y aparentemente no le afectan los cambios de temperatura, Oskar luchará por mantener su anhelada amistad hasta las últimas consecuencias.

'La invitación', de Karyn Kusama (2015)

Una cena con amigos en la que se reencuentra una expareja constituye el punto de arranque de 'La invitación'. Desde esta premisa, cotidiana pero ya por sí inquietante, Kusama levanta un thriller oscuro con impactantes escenas de suspense. La historia, ganadora en Sitges, juega con el espectador de forma constante y consigue ocultar sus costuras. Como en las buenas películas de suspense, aquí nada ni nadie es lo que parece.