Diario Sur

Cine friki para todos los públicos

El Conejito Malo hizo ayer acto de presencia en la rueda de prensa.
El Conejito Malo hizo ayer acto de presencia en la rueda de prensa. / SUR
  • El Fancine apuesta por los fichajes para su sección oficial y una programación más variada en su 26.º edición

  • El cineasta Brian Yuzna presidirá el jurado del certamen, que se celebra desde el 9 de noviembre y que abre a los espectadores sus galas de inauguración y clausura

El año pasado cumplió un cuarto de siglo desatando sus terrores favoritos. Una fecha que los organizadores del querido y veterano Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga no han querido dejar pasar sin renovar la cita. Comenzando por ser más «proactivos» en la sección oficial con el objetivo de aumentar la «calidad» de las películas a concurso. Así lo defendió ayer la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, que a partir del próximo 9 de noviembre afronta su primer Fancine con la clara intención de aumentar la asistencia a las salas. Reforzando la vinculación con el público natural del certamen, los jóvenes y los universitarios, pero buscando también a los «frikis mayores que aman el fantástico y el terror». Un apertura de fronteras que no solo alcanza a la programación, sino también a las solicitadas galas de inauguración y clausura que prescindirán de las invitaciones de protocolo para poner a la venta las entradas al mismo precio que el resto de pases: sólo dos euros.

Bastante más, 17.000 euros –2.000 más que el año pasado–, repartirá en premios el palmarés. A los 9.000 euros del galardón al mejor largometraje se une esta edición otros 1.000 euros de dotación para el trofeo del público, a los que aspiran una decena de películas de Europa, Asia y EE. UU. La mayoría proceden de cinematografías del viejo continente, como los cazarrecompensas que protagonizan ‘Les premiers les derniers’ (Francia-Bélgica), los turistas que desaparecen en ‘Ma Loute’ (Francia-Alemania), el niño autista que busca a su madre en ‘The Giant’ (Suecia-Dinamarca) y los tenistas que no renuncia a jugar en un escenario de guerra en ‘The Open’ (Francia-Gran Bretaña).

La competición incluye además dos llamativas cintas norteamericanas. La distopía apocalíptica ‘Equals’, con la chica de la saga ‘Crepúsculo’, Kristen Stewart, y el ‘thriller’ ‘Dog Eat Dog’, con Nicolas Cage y Willem Dafoe en plan mafiosos. De camino a Asia, el concurso se detiene en una curiosa coproducción entre Jordania, Irán y Catar, ‘Under the Shadow’, con un mal que acecha a una ciudad de Teherán desgarrada por la guerra; continúa hacia la India con la historia del asesino en serie de ‘Psycho Raman’; pasa por las vías coreanas para perseguir los zombis de ‘Train to Busan’, y acaba en Japón con el ‘thriller’ ‘Creepy’.

Por su parte, la película de inauguración será ‘The Neon Demon’, el nuevo trabajo de Nicolas Winding Refn (‘Drive’), mientras que la clausura tendrá protagonismo femenino con la cinta australiana ‘Bad Girl’. Según aseguró Tecla Lumbreras, esta selección no responde solo a las cintas que han llegado al festival como en ediciones anteriores, sino también al seguimiento de las distribuidoras y de la producción del cine de género. «El resultado de este cambio es positivo y ha repercutido en la calidad», afirmó la responsable, que añadió que el jurado oficial estará presidido por el mítico cineasta Brian Yuzna, responsable de cintas de serie B convertidas en películas de culto como la saga ‘Re-animator’ o ‘El dentista’.

Recaudación solidaria

La vicerrectora también destacó que esta edición se dedica a los personajes femeninos. De esta forma, se ha programado el ciclo ‘Mujer género fantástico’ en el que se incluyen títulos míticos como ‘Carrie’ o las dos entregas de la saga tarantiniana ‘Kill Bill’. Además, con el objetivo de apoyar la lucha contra el maltrato de género, en el Contenedor Cultural de la UMA se han puesto a la venta 600 entradas a sólo un euro para cualquier sesión del certamen con el objetivo de destinar esta recaudación a la Plataforma Violencia Cero.

El programa también rescata la tradicional debilidad del certamen por el cine oriental que, además de la sección oficial, estará presente en el ciclo ‘Asian Mad Doctors’ que exhibirá, entre otras, el clásico del cine japonés ‘Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo’, rodada por Ishirô Honda en 1954. Una cinta que será interesante ver en contraposición a la resurrección de este gran monstruo de la cinematografía nipona, ‘Godzilla Resugence’, que ha firmado este mismo año Shin Gojira.

Esta última se exhibirá en la sección Informativa del certamen que, en su apuesta por ofrecer un menú variado del género, también incluirá títulos para todos los públicos en ‘Fantástico en Familia’, rarezas en ‘Insólitos/indómitos’, cine extremo en ‘Horror Zone’ y clásicos en ‘Monstruos Universal’ –desde Drácula a Frankenstein–.

Representantes de las administraciones que apoyan el certamen, el Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Innovación, también acudieron a la rueda de prensa, aunque el más fotografiado fue el gran icono de esta edición, el Conejito Malo, que semanas atrás protagonizó una campaña en redes sociales que despertó gran atención y polémica hasta que se descubrió que se trataba de un personaje de ficción creado para promocionar el Fancine.

El avance de ayer sirvió además para presentar un corto de terror en 360 grados, ‘traUMA’, que ha sido producido por el propio certamen y que, gracias a la escuela de VR-EVO, estará disponible para que el público lo vea con unas gafas de realidad virtual en las ceremonias de inauguración y clausura.