Diario Sur

Godzilla y el cine asiático resucitan en el Fancine

Godzilla y el cine asiático resucitan en el Fancine
  • El cineasta Brian Yuzna presidirá el jurado del certamen de la UMA, que se celebra del 9 al 17 de noviembre con entradas a 2 euros

Hubo años en el que el cine asiático colonizó la programación del Fancine. Y en su 26.º edición, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga ha vuelto a fijar su mirada rasgada en japoneses, coreanos y chinos con un programa que incluye una ración doble del mítico Godzilla, una sección específica de terrores orientales y algún título a concurso ‘made in Asia’. Esta es una de las novedades del certamen, que esta mañana ha presentado una renovada edición en la que las proyecciones se concentrarán en el cine Albéniz y en la que la organización ha buscado cintas más competitivas para la sección oficial.Además, ha subido la cuantía de sus premios, que este año repartirá 17.000 euros de dotación.

La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ha presentado la nueva edición del veterano certamen que, del 9 al 17 de noviembre, rescatará de sus cenizas al monstruo más legendario de la cultura nipona para enfrentar su pasado y presente con los títulos ‘Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo’, la mítica cinta de Ishirô Honda rodada en 1954, y la resurrección del personaje a cargo de Shin Gojira en ‘Godzilla Resugence’ (2016). Además, el ciclo Asian Mad Doctors también programará la cinta india ‘24’, la coreana ‘Save the Green Planet’ y la hongkonesa ‘The Iceman Cometh’.

El rastro asiático salpica además el resto de la programación y en la sección oficial a concurso se presentan el ‘thriller’ japonés ‘Creepy’, los zombis con sello coreano de ‘Train to Busan’ y el descenso a los infiernos del asesino en serie indio de ‘Psycho Raman’. Junto a estas películas, los 9.000 euros del premio a la mejor película también podrán ir a parar a las cintas europeas ‘Les premiers les derniers’ (Francia-Bélgica), ‘Ma Loute’ (Francia-Alemania), ‘The Giant’ (Suecia), ‘The Open’ (Gran Bretaña) y ‘Under the Shadow’ (Gran Bretaña y Jordania).

La competición se completa con otras dos películas norteamericanas. Por un lado, la distopía apocalítica ‘Equals’, con la chica de la saga ‘Crepúsculo’, Kristen Stewart, y el ‘thriller’ ‘Dog Eat Dog’, con Nicolas Cage y Willem Dafoe en plan mafiosos. Por su parte, la película de inauguración será ‘The Neon Demon’, el nuevo trabajo de Nicolas Winding Refn (‘Drive’), mientras que la clausura tendrá protagonismo femenino con la cinta australiana ‘Bad Girl’

Contra la violencia de género

Precisamente, los personajes femeninos tendrán un protagonismo especial en esta edición del Fancine, que contará con el ciclo ‘Mujer género fantástico’ en el que se incluyen títulos míticos como ‘Carrie’ o las dos entregas de la saga tarantiniana ‘Kill Bill’. Además, Tecla Lumbreras ha explicado que en el Contenedor Cultural de la UMA se han puesto a la venta 600 entradas a 1 euro para cualquier sesión del certamen con el objetivo de destinar esta recaudación a la Plataforma Violencia Cero.

La sección Informativa, el ‘Fantástico en Familia’, las rarezas de ‘Insólitos/indomitos’, ‘Horror Zone’ –con lo más extremo del género-, los cortometrajes y la recuperación de los ‘Monstruos Universal’ –desde Drácula a Frankenstein- completan el programa de esta 26.º edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, cuyo jurado oficial estará presidido por el mítico cineasta Brian Yuzna, responsable de cintas de serie B convertidas en películas de culto como la saga ‘Re-animator’ o ‘El dentista’.

Como novedad, las galas de inauguración y clausura se celebrarán en el cine Albéniz y, además, las entradas se pondrán a la venta al mismo precio que el resto de las sesiones: 2 euros. El certamen suprime así las invitaciones de protocolo y busca abrir el certamen aún más al público natural del género fantástico, según ha explicado esta mañana Tecla Lumbreras en una rueda de prensa en la que no ha faltado el gran icono de esta edición, el Conejito Malo, que semanas atrás protagonizó una campaña en redes sociales que despertó gran atención y polémica hasta que se descubrió que se trataba de un personaje de ficción creado para promocionar el Fancine.

La presentación ha servido además para presentar un corto de terror en 360 grados, ‘traUMA’ que ha sido producido por el propio certamen y que, gracias a la escuela de VR-EVO, estará disponible para que el público lo experimente con unas gafas de realidad virtual en las ceremonias de inauguración y clausura.