Diario Sur

Las películas que no hay que perderse en la Fiesta del Cine

Las películas que no hay que perderse en la Fiesta del Cine
  • Las cintas de Tim Burton, Oliver Stone, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta y Juan Antonio Bayona figuran entre lo mejor para aprovechar las entradas a 2,90 euros

Rebajas en los cines. Desde este lunes y hasta el miércoles 26 de octubre, las salas sacan el cartel de saldo en las taquillas, pero sin variar la calidad del producto: todos los estrenos por solo 2,90 euros. Una oportunidad formidable para ver las últimas novedades o algún título que lleva ya algunas semanas, pero que no ha tenido tiempo de ver. El único requisito previo es inscribirse en la web www.fiestadelcine.com para descargarse la acreditación que hay que presentar en taquilla, salvo los menores de 14 años y mayores de 60 que no necesitarán este documento. Con el pase en la mano, solo hay que ir a las taquillas o al sitio de Internet de cualquier cine comercial de la provincia –el Albéniz, por ser municipal, es el único que no participa en esta promoción– para disfrutar de la cartelera. Y la oferta no es escasa. Además de las opciones más comerciales, hay títulos formidables que merecen la pena ver:

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El gran Tim Burton vuelve con todo su universo personal en esta original adaptación de la novela de Ransom Riggs sobre una serie de jóvenes superdotados y con poderes excepcionales que crecen en un hogar adaptado a sus capacidades especiales y lejos de la amenaza exterior que produce su diferencia. Lejos de la estética del superhéroe tan de moda en el cine contemporáneo, el cineasta nos relata aquí un entretenido cuento que fusiona sus grandes talentos: humor, terror y fantasía. Sin duda, la casa de Miss Peregrine es en la que el propio y visionario Tim Burton le hubiera gustado crecer.

La próxima piel

Estrenada el pasado viernes, la nueva película de Isaki Lacuesta e Isa Campo es un ‘thriller’ psicológico que triunfó en el pasado Festival de Málaga Cine Español. Aunque no se llevó la Biznaga de Oro para muchos fue la mejor cinta de la sección oficial con la historia de un joven que desapareció de un pequeño pueblo de los Pirineos cuando era un niño y que, tras ser dado por muerto, regresa cuando ya es un adolescente. El excelente reparto con Álex Monner, Emma Suárez y Sergi López forma el particular triángulo de esta historia sobre la que planea la duda de la verdadera identidad del joven y los secretos de familia. Una intriga ambientada en un ambiente opresivo y gélido que aumenta la tensión de una cinta que sabe jugar con el misterio y las emociones.

El hombre de las mil caras

Un ‘thriller’ intenso en el que el director de ‘La isla mínima’, Alberto Rodríguez, reconstruye uno de los episodios fundamentales de la corrupción política en España, la fuga del que fue jefe de la Guardia Civil Luis Roldán y el papel que tuvo en su huida el ex agente secreto y estafador Francisco Paesa. Los actores Carlos Santos y Eduard Fernández sostienen respectivamente a ambos personajes en esta cinta que mezcla con magisterio el cine de espías y la intriga política para narrar la trastienda de un caso del que mucho se sabe salvo lo más importante: ¿dónde está el dinero?

Un monstruo viene a verme

La indiscutible reina de la taquilla en las últimas dos semanas. La nueva película de Juan Antonio Bayona ('El orfanato' y 'Lo imposible') es una lujosa producción española de vocación internacional que narra la historia de un niño (Lewis MacDougall) que intenta afrontar la separación de sus padres, el cáncer de su madre (Felicity Jones) y la severidad de su abuela (Sigourney Weaver) creando su propio amigo invisible. Pero ese amigo resulta ser un monstruo. Los que quieran escuchar al gigante con la voz original de Liam Neeson se recomienda ver este cuento en la versión con subtítulos en español (se proyecta en Plaza Mayor, Málaga Nostrum, Miramar Fuengirola y El Ingenio de Vélez). Para espectadores sensibles se recomienda no olvidar un paquete -por lo menos- de pañuelos de papel.

Snowden

No se sale del cine igual que se entra con esta película. Y es que dan ganas de apagar el móvil y tapar todas las webcams que tienen nuestros aparatos en casa después de comprobar que la hipercomunicación que nos facilitan nuestros gadgets también implica un precio que hay que pagar: la pérdida de intimidad y libertad. Como todo el cine del militante Oliver Stone, el filme tiene un metraje generoso pero también una rabiosa narración que te mantiene en tensión con la historia del hombre más buscado, el analista y espía Edward Snowden, que filtró y descubrió al mundo en 2013 el programa secreto de vigilancia mundial por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos). Nadie está a salvo de los ojos del Tío Sam.

Sing Street

Y si quiere salir del cine con una sonrisa en la cara y ritmo en el cuerpo, la película que hay que ver es sin duda 'Sing Street', el nuevo trabajo del irlandés John Carney ('Begin Again') que vuelve a demostrar su debilidad por la música. Para ello regresa a los ochenta y nos cuenta la historia de Connor, un adolescente enamorado que se evade de su conflictivo hogar y su estricto colegio católico refugiándose en su banda y en sus canciones. Una cinta fresca y tierna sobre la amistad y el amor en la que suenan temas de Spandau Ballet, The Jam, The Cure, Duran Duran, A-HA, The Clash... No se arrepentirá de 'escuchar' esta historia, aunque solo la ponen en Vialia y en la primera sensión de este lunes a miércoles.