Diario Sur

s

Dani Rovira y los ocho capítulos andaluces

Kiti Manver, Dani Rovira, Gracia Querejeta y Juan Lebrón, con la catedral de Málaga al fondo.
Kiti Manver, Dani Rovira, Gracia Querejeta y Juan Lebrón, con la catedral de Málaga al fondo. / Sur
  • El actor malagueño conduce una serie documental que recorre la comunidad bajo la dirección de Gracia Querejeta

  • El antequerano Juan Lebrón produce ‘Rutas de Andalucía’, que cuenta con la narración de Kiti Manver y guión de Manuel Gutiérrez Aragón

El ocho es el número de Dani Rovira. El actor revelación de la saga ‘Ocho apellidos vascos’ vuelve a encontrarse con el número que ha marcado su ingreso en el cine con la serie documental ‘Rutas de Andalucía’, una producción que recorre las ocho provincias de la comunidad autónoma en otros tantos capítulos. El productor antequerano Juan Lebrón vuelve a estar detrás de esta serie televisiva para la que ha reclutado al intérprete malagueño como presentador. «Dani es el actor del momento y el más solicitado de nuestro cine, pero en cuanto le enseñamos las imágenes espectaculares de esta producción, dijo que sí», explica el promotor, que agradece la «apuesta personal» de Rovira por ser el conductor de los diferentes capítulos.

«La gran particularidad argumental de la serie es que tiene un sentido práctico ya que se proponen a los espectadores diferentes rutas por cada provincia que después se pueden recorrer en coche», señala Juan Lebrón, que ha querido reunir a grandes talentos del cine español para esta producción. «Tenía una cuenta pendiente con Gracia Querejeta y, por eso, la llamé para esta serie», admite el antequerano, que se formó en el documental científico y divulgativo al lado del maestro Félix Rodríguez de la Fuente en la célebre serie ‘El Hombre y la Tierra’.

El director de fotografía José Luis Alcaine también ha sumado sus imágenes al proyecto, que ha contado en el guión con dos colaboradores habituales de Lebrón, el cineasta y académico de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón y el historiador Fernando Olmedo. Los títulos de crédito se completan con la actriz antequerana Kiti Manver, que ha puesto la locución a los ocho capítulos de la serie y también muestra su admiración por la visión espectacular que los fotogramas ofrecen de Andalucía.

Imágenes inéditas

Un banco de imágenes de más de 500.000 metros de película sobre Andalucía es la fuente audiovisual de esta nueva serie documental, que ofrecerá imágenes inéditas, espectaculares y aéreas de la comunidad autónoma. «Hasta ahora hemos mostrado apenas un ocho por ciento de todo ese archivo, que he ido completando en las últimas décadas y en el que se han invertido 16 millones de euros», asegura Juan Lebrón, que añade que la nueva producción recorre 250 pueblos, que se unen a través de 64 rutas.

La serie documental, que acaba de concluir su rodaje, ya tiene un principio de acuerdo para su emisión en Canal Sur, aunque el productor malagueño adelanta que otras plataformas también se han interesado por este formato. Es el caso de Movistar + o de la cadena británica BBC, dos operadores en los que Lebrón también está interesado por lo que supone de promoción para Andalucía.

Rovira, que el próximo 4 de noviembre estrena su gran apuesta cinematográfica del año, el largometraje ‘100 metros’, le pone acento personal al capítulo de la serie dedicado a Málaga, que propone las rutas El Torcal y los Llanos de Antequera; Guadalhorce; Sierra de las Nieves; Ronda y su serranía; del valle del Genal al de Guadiaro; entre la Hoya y los Montes, y, finalmente, el litoral en dos partes: por la Costa del Sol occidental y de la Axarquía a la costa oriental. Unos itinerarios que han servido además para que el actor malagueño trabaje por primera vez con la cineasta Gracia Querejeta. «Se han entendido muy bien», avanza Juan Lebrón que intuía algo más en esa complicidad mutua: «Yo les decía que como siguieran así seguro que hacían una película juntos».