Borrar
Presentación del certamen.
Sophie Marceau entra en la cárcel

Sophie Marceau entra en la cárcel

La actriz protagoniza ‘La Taularde!’, que inaugura esta noche el Festival de Cine Francés

Francisco Griñán

Viernes, 14 de octubre 2016, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por amor se cruzan fronteras románticas pero también peligrosas. Eso es lo que hizo una mujer francesa cuando fue a visitar a su marido a la cárcel. Cruzó los barrotes para ocupar el sitio de su marido, mientras él conseguía huir. Ese es el punto de partida de La Taularde!, una producción independiente protagonizada por la estrella gala Sophie Marceau (Braveheart y chica Bond en El mundo nunca es suficiente) en el papel de esa mujer que entra en prisión por amor. No había pensado en ella cuando escribí el guión, pero me la encontré en Marsella un día que volvía de la playa y, sin el maquillaje del cine, me di cuenta de que tenía la fragilidad y la raza que necesitaba el personaje, ha explicado la directora Audrey Estrougo, que esta noche (a partir de las 20,15 horas) inaugura en el Cine Albéniz el XXII Festival de Cine Francés de Málaga.

La directora ha destacado la implicación de Marceau con este comprometido thriller psicológico que denuncia la situación social de las cárceles en Francia y, especialmente, la de las reclusas. En la sociedad actual se habla mucho de la radicalización, pero también tenemos otros problemas como es la gente que encerramos y a las que no les ofrecemos una perspectiva de futuro, ha explicado Estrougo sobre su cuarta película, que ha tardado cinco años en completar.

Como producción ha sido más complicado contar con Sophie Marceau, pero ella es una actriz muy inteligente y sabía que su única opción para protagonizar la película era fundirse con el paisaje, ha explicado la directora, que ha destacado la capacidad de la estrella de dejar a un lado el glamour e integrarse en el grupo de actores como una más. La Taularde! encierra una crítica al Estado no solo por el trato a los presos, sino también por el olvido de los propios funcionarios de prisiones que están encerrados en sus uniformes, ha señalado la directora Audrey Estrougo, que ha sido la primera invitada de la presente edición del certamen organizado por la Alianza Francesa.

Con Isabel Coixet

En el reparto de La Taularde! también destaca la actriz y directora Julie Gayet, compañera sentimental del presidente de Francia, François Hollande, y que visitará el Festival de Cine Francés el próximo viernes 21 para clausurar la presente edición con el documental Cinéast(e)s, en el que explora el papel de las realizadoras en la gran pantalla. Según ha anunciado el responsable del certamen, Hédi Saïm, Gayet estará acompañada la semana que viene de la directora española Isabel Coixet, con la que va a desarrollar un proyecto conjunto.

La presente edición del festival malagueño ha sido fruto de una estrecha colaboración con el certamen francófono más importante del país galo, Angoulême, mientras que para el año que viene se tiene previsto realizar una celebración especial de la muestra ya que se cumplen medio siglo de la presencia de la Alianza Francesa en Málaga. Así lo han explicado el presidente y el director de esta institución en la capital de la Costa del Sol, Emilio Ortega y Franck Trouilloud, respectivamente, que han estado acompañados por la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Por último, el Festival de Cine Francés de Málaga también dedica un homenaje al mítico cantautor francés Serge Gainsbourg al cumplirse 25 años de su muerte. Y lo hace a través de la mirada de su amigo y fotógrafo Tony Frank, que retrató al artista desde los años 60 hasta el final de su vida. Nos conocimos para la portada de un disco y ya hubo química por lo que trabajamos juntos en cuatro álbumes más, ha señalado el fotógrafo, que muestra en la exposición el rostro más cotidiano y doméstico de Gainsbourg, con su excompañera Jane Birkin o con su hija Charlotte recién nacida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios