Diario Sur

La factura millonaria del Trono de Hierro

El rodaje en el desierto de Tabernas fue fundamentalmente nocturno e incluyó el incendio del campamento Dothraki.
El rodaje en el desierto de Tabernas fue fundamentalmente nocturno e incluyó el incendio del campamento Dothraki. / SUR
  • La serie triunfadora de los premios Emmy arranca en unos días las escenas de su nueva entrega, que podría ser la última en nuestro país

  • HBO invirtió 11 millones de euros en el rodaje en España de la última temporada de 'Juego de Tronos' y creó una productora en Málaga para gestionar en exclusiva la filmación

Hacer la guerra con acero valyrio cuesta caro. Lo saben muy bien los Lannister que, además de meterse en todas las trifulcas por el deseado Trono de Hierro, es una familia que paga sus deudas. Lo mismo puede decir HBO con su serie estrella, 'Juego de Tronos', en la que no escatima gastos. Sin ir más lejos, la pasada temporada, que acaba de arrasar en los premios Emmy con doce galardones, supuso una inversión de once millones de euros en España, donde se rodaron durante dos meses escenas que aparecieron del primero al último de los episodios. Un par de semanas más se prolongará la filmación de la nueva entrega que empieza a apenas unos días en el País Vasco para después descender con todas las tropas de rodaje a Extremadura y Andalucía.

«Como anuncia la frase promocional 'The winter is here' -ha llegado el invierno-, vamos a rodar el frío ya que las últimas escenas las rodaremos antes de Nochebuena», confirma el productor español de 'Juego de Tronos', el malagueño Peter Welter Soler, que está al frente de Tronos Fresco, la empresa fundada a petición de HBO para dar servicio exclusivo al rodaje en España de la anterior temporada de la serie. Aunque hablar de dinero forma parte de las cláusulas prohibitivas para los que forman parte de esta producción, los números ante Hacienda de la compañía malagueña no engañan y revelan que la inversión en el rodaje fue de 11,1 millones de euros en 2015.

Welter Soler sonríe y asiente cuando escucha la cifra . «La inversión este año será parecida, ten en cuenta que tenemos incluso dos semanas más de rodaje», adelanta el productor que añade que, junto a 'The Promise' -protagonizada por Christian Bale-, 'Juego de Tronos' fue la producción más importante rodada en España el pasado año. Los números lo demuestran. No sólo el presupuesto, sino también las 500 personas -sin contar extras- que formaban el equipo de rodaje diario y el centenar de trailers, caravanas y vehículos necesarios para mover esta ciudad móvil que es el rodaje de 'Juego de Tronos'.

Para la nueva temporada, la séptima, el director de casting en España, el también malagueño Rafa Guadamuro, también pone sus números. Hasta 5.000 figurantes participarán en la nueva entrega, especialmente en las localizaciones extremeñas de Los Barruecos, donde el equipo permanecerá cerca de un mes para uno de los pasajes mas importantes de la agenda de rodaje. Una gran escena similar a la que el pasado año se rodaron entre las Bardenas Reales de navarra y el desierto de Tabernas de Almería, donde se construyó un campamento dothraki que acababa incendiado y de donde resurgía la dragona Daenerys Targaryen (Emilia Clarke).

Una foto con el Premio Emmy

Guadamuro guarda precisamente un gran recuerdo de las Bardenas Reales ya que todo el equipo del filme pudo fotografiarse con el premio Emmy que llegó directamente de Hollywood y fue colocado en el 'set' por los propios productores David Benioff y D. B. Weiss para que todo el mundo se retratase con la estatuilla. «Siempre han compartido el éxito con el equipo y, al día siguiente de volver a ganar el Emmy hace unas semanas, todos recibimos un correo electrónico de agradecimiento por la parte que nos correspondía», explica el responsable de la empresa malagueña de casting ModEpoR, que forma tándem con Peter Welter y ha participado en el rodaje de 'Juego de Tronos' desde que la serie desembarcó en España.

La filmación de la séptima tanda de las aventuras del Trono de Hierro concluirá en Andalucía, concretamente en la capital hispalense e Itálica (Sevilla) y en al castillo de Almodóvar del Río (Córdoba). Aunque todavía le quedará algunos meses de papeleo y cierre de las cuentas desde la oficina central en Málaga de la productora. Participar en la serie de moda ha permitido a la compañía de Welter Soler situarse en la órbita de Hollywood y acceder a otros rodajes millonarios, como la serie de NBC 'Emerald City', la nueva versión de 'El mago de Oz', que se ha rodado de Barcelona a El Torcal de Antequera. Una diversificación necesaria ya que 'Juego de Tronos' no es para siempre. De hecho, el productor avanza que el inminente rodaje puede ser el último en España. «Ojalá me equivoque, pero está difícil que continúe porque el invierno ha llegado al argumento de la serie y a nosotros lo que nos sobra es luz y sol», revela el productor que ya para este año se ha comprado un buen abrigo. «Va a ser un rodaje frío».