Diario Sur

Jonás Trueba revive el primer amor

  • El cineasta presenta en el Albéniz esta cinta que "reivindica no perder del todo la ingenuidad y el lado amateur de la vida"

El primer amor nunca se olvida. Aunque sí algunas de las cosas que entonces se dijeron y se prometieron mutuamente. Ese es el trasfondo de la cuarta película de Jonás Trueba, 'La reconquista', que esta mañana ha presentado el filme en el cine Albéniz en un acto organizado por el Festival de Málaga Cine Español. Precisamente en el certamen estrenó hace dos años la luminosa 'Los exiliados románticos', una cinta sobre el amor y el paso a la madurez. Un poco más avanza Trueba en su nuevo trabajo que sitúa a los protagonistas treinteañeros que ya piensan en tener hijos ante la reaparición del primer amor.

"Lo que más me emocionaba como cineasta era volver a las sensaciones de la adolescencia, no tanto para revivir el pasado, sino para volver al presente desde la juventud", ha señalado el autor de 'Los ilusos', que enfrenta a la pareja protagonista a la infancia y la memoria perdida cuando Manuela (encarnada por Isatso Arana) se reencuentra con Olmo (Francesco Carril). Aura Garrido, Candela Recio y Pablo Hoyos completan el reparto de esta cinta que fue seleccionada a concurso en el pasado Festival de San Sebastián y que llegó a las carteleras el pasado viernes. Un pase especial de la película se celebra esta tarde (20.30 horas) en el cine Albéniz con la presencia del propio director.

Jonás Trueba, que ha estado acompañado por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, confesó que esta historia “la traigo de lejos” y aseguró que “más que certidumbres la película plantea dudas”, que es lo que sienten precisamente los antiguos amantes ante su reencuentro décadas después. En este sentido, el filme reivindica la necesidad de que madurar no signifique “perder del todo la ingenuidad y el lado amateur de cuando eres joven”.

El autor de 'Todas las canciones hablan de mí' y 'Los exiliados románticos' explicó que, como buena parte de su filmografía, 'La reconquista' habla de la amistad y el amor. “En realidad el gran tema que está detrás de mis películas son las relaciones humanas”, ha señalado el cineasta que ha añadido que el mensaje de este reencuentro entre Manuela y Olmo es que “somos siempre unos principiantes”.

Considerado el más francés de los cineastas españoles, Jonás Trueba confesó estar cansado ya de estas etiquetas y de que su cine sea siempre “codificado” como “intelectual”. “Hay un cine industrial que concibe la película como un producto y en nuestro caso son más artesanales”, ha diferenciado el director que ha dicho que 'La reconquista' es una película “para el espectador”. A este respecto, el cineasta madrileño ha comentado que con su cine busca “ algo más que entretener; emocionar y transmitir sentimientos”.