Borrar
Miguel Pedraza y Carlos Domínguez, ayer durante la presentación del certamen.
El Festival de Cine Fantástico de Torremolinos derriba fronteras

El Festival de Cine Fantástico de Torremolinos derriba fronteras

Nueve películas competirán en la sección oficial de la sexta edición de esta muestra, cuyo director lamenta la falta de apoyo institucional

Alberto Gómez

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Cine Fantástico de Torremolinos está de celebración. El certamen cumple este mes su sexta edición e incluye por primera vez en su logotipo una referencia a su internacionalidad con el objetivo de adecuarse a la «gran cantidad de países que participan cada año», según explicó ayer el director del festival, Miguel Pedraza, que en los últimos días ha criticado a través de redes sociales la falta de apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos. La muestra, que contempla varios géneros y cada año adquiere mayor peso en los circuitos de cine independiente, como demuestra el hecho de que el año pasado apareciera en el puesto 67 de los cien mejores festivales de cine especializado del mundo según la revista digital estadounidense Adriantofei, tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre y proyectará más de cien títulos.

Cerca de 4.000 cortos y 1.200 largometrajes procedentes de 72 países, según la organización, formularon dentro del plazo cerrado en junio sus candidaturas para ser seleccionadas en el festival. De ese total, 22 largometrajes y 75 cortometrajes han pasado el corte y se proyectarán en las salas del Palacio de Congresos de Torremolinos. Pedraza, también presidente de la Asociación Cultural Cinefans, incidió ayer en la vocación del certamen de rendir homenaje a la cinematografía de autor «de gran creatividad aunque de bajo presupuesto», y especialmente al que realizan autores malagueños. No en vano, la nómina de premiados este año está copada íntegramente por artistas locales. El director Enrique García, que ya participó en el Festival de Málaga con la aplaudida 321 días en Michigan; el actor Enrique Muñoz, y el cortometrista Sergio Sánchez recibirán el galardón Torremolinos Fantástico durante esta edición del certamen.

El cartel oficial de la muestra, que también fue presentado ayer, es una obra original del artista local Carlos Domínguez que evoca la legendaria El Planeta de los Simios como nexo con el cine. El autor agradeció «la oportunidad que representa ilustrar el cartel de un festival que apuesta por la gente joven». La muestra mantiene su estructura con la sección de películas y cortometrajes a concurso, a la que se presentan un total de nueve y de 40 títulos, respectivamente. También se proyectarán ocho largometrajes y 25 cortometrajes fuera de concurso, otros cinco títulos en la sesión de medianoche y diez cortometrajes en el ciclo específico dedicado a autores malagueños. Este ciclo se proyectará íntegramente el 27 de octubre, jornada previa a la gala inaugural del festival.

Entre los largometrajes a concurso destacan Arc de Barà, de Juan Carlos Ceinos; Alcoholist, del estadounidense Lucas Pavetto; Nilalang, una producción filipino-japonesa de Pedring López; Aarons Blood, de Tommy Stovall, y la también estadounidense Origin. Los precios de las sesiones oscilarán desde los tres euros y medio de las galas inaugural y de clausura y de las sesiones genéricas a la entrada gratuita para las sesiones de cortos fuera de concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios