Diario Sur

Fotograma de 'Siria, los niños de la guerra'. :: sur
Fotograma de 'Siria, los niños de la guerra'. :: sur

El cine francés se contagia del terror

  • El certamen, que abre un filme protagonizado por Sophie Marceau y cierra el actor Dany Boon, será un escaparate de lo último de la producción francófona

  • La temática yihadista cobra fuerza en varios preestrenos del festival galo en Málaga

7 de enero de 2015: Asesinan a doce personas en la sede parisina del seminario satírico 'Charlie Hebdo'. 13 de noviembre de 2015: Varios tiroteos y una explosión en el centro de París dejan más de 130 víctimas mortales. 14 de julio de 2016: Un camión arrolla a 85 personas en Niza. Si el cine ha sido siempre un espejo de la realidad, ahora no podía ser ajeno a esta. El Festival de Cine Francés de Málaga celebra del 14 al 21 de octubre su vigésimo segunda edición con varios preestrenos de largometrajes y documentales centrados en la temática yihadista. Será uno de los puntos fuertes de un encuentro organizado por la Alianza Francesa que cada año descubre en Málaga lo último del séptimo arte del país vecino, producciones que aún no han llegado a nuestras carteleras y que, en algunos casos, nunca lo harán.

El terror contagia al ciclo de documentales que por segundo año acoge la Térmica. Los reporteros Farouk Atig y Ahmed Deeb presentarán aquí en preestreno mundial el documental 'Siria: los niños de la guerra' (19 de octubre). Los únicos periodistas que este 2016 han conseguido entrar en el país árabe siguen con su cámara a una pequeña unidad de un grupo rebelde salafista que lucha contra el régimen de Bachar al Assad. Su líder tiene ahora 19 años. También en Málaga estará Kamal Redouani, un reportero que ha logrado infiltrarse en las filas del Estado Islámico y grabar la verdadera cara de este grupo radical en 'Daesh, el origen del terror' (18 de octubre), cinta que se verá ahora por primera vez en España. En este contexto se recordarán también guerras ya olvidadas como la de Sarajevo: 20 años después, el director Damien Fritsch retrata qué ha sido de las personas que vivieron ese horror en 'Sarajéviens' (17 de octubre). El ciclo se completa con una mirada a las mujeres realizadoras de cine en 'Cinéast(e)s' (21 de octubre), un documental dirigido por Julie Gayet -la compañera de François Hollande- y Mathieu Busson.

Nueve largometrajes de preestreno nacional se proyectarán en el Albéniz, centro de operaciones del festival, una sección oficial que empieza con la actriz Sophie Marceau y termina con el actor Dany Boon. Entre medias, más cine para reflexionar sobre el terror: 'Made in France' (17 de octubre) se verá por primera vez en la gran pantalla después de que su director Nicolas Boukhrief decidiera no estrenarla en las salas francesas el pasado noviembre por lo delicado de su argumento. La cinta hace una ficción sobre lo que poco después sería realidad: un grupo de jóvenes crea una célula yihadista para atentar en París.

Es una de las películas inéditas en España que estarán en Málaga gracias a la colaboración con el Festival Filme Francófono de Angulema. «Sus directores, Marie Francie Brière y Dominique Besnehard, son unos pilares de la industria cinematográfica francesa», resaltó el director del certamen malagueño, Hédi Saïm. Otras tres cintas proyectadas con éxito en la última edición de Angulema se verán en la gran pantalla del Albéniz: 'La Taularde!' (14 de octubre), de Audrey Estourgo, una comedia dramática en un ambiente carcelario producida por Julie Gayet y protagonizada por Sophie Marceau; 'Il a déjà tes yeux', de Lucien Jean-Baptiste (15 de octubre); y 'Je ne suis pas un salaud', de Emmanuel Finkiel (16 de octubre).

Tras ganar premios en Venecia y Dubai, llega a Málaga 'À peine j'ouvre les yeux' (16 de octubre), un drama con la revolución de Túnez de fondo. Como explica Saïm, «la integración del ser humano en la sociedad o en espacios definidos» actúa de línea transversal en esta edición. La comedia tendrá su espacio con '21 nuits avec pattie' (18 de octubre), premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2015; con 'Retour chez ma mère' (19 de octubre), de Eric Lavaine, y con 'Radin!', protagonizada por el actor Dany Boom, que clausurará las sesiones en el Albéniz el 20 de octubre. Algunas tienen ya distribuidora en España, otras tendrán una oportunidad de encontrarla en Málaga.

El festival se acercará también a los jóvenes con actividades en el Contenedor Cultural de la UMA y más de 5.000 escolares se han apuntado ya a las sesiones matinales en el Albéniz. Como coincidieron Saïm y la concejala de Cultura Gemma del Corral, el certamen demanda ya «más espacios». Es un reflejo de la fortaleza del cine francófono impulsada por «la importancia que en Francia se da a la industria cinematográfica», resaltó la vicepresidenta de la Alianza Francesa, Tecla Lumbreras. La también vicerrectora de la UMA detalló la ayudas económicas y las leyes que permiten que el séptimo arte galo sea «el primer mercado de cine de Europa». «España debería tomar nota», sentenció.

Je ne suis pa un salaud: