Diario Sur

Una ganadora del Oscar para presidir la Academia española

La presentación de los Spanish Screenings- Málaga de Cine contó con la presentación previa de la actual presidenta en funciones de la Academia de Cine, Yvonne Blake, que dio la bienvenida a la iniciativa del festival y de Fapae. Posteriormente, la diseñadora de vestuario y ganadora del Oscar por 'Nicolás y Alejandra' pasó a ser protagonista de su propia rueda de prensa al presentar su candidatura para presidir la Academia de Cine con una propuesta de institución «en la que entre sangre joven, más transparente» y con la idea de celebrar una gala de los premios Goya «más austera y elegante» que en anteriores ediciones.

Blake presentó su candidatura en la sede de la Academia acompañada por su equipo, el director y guionista Mariano Barroso y la actriz Nora Navas, que finalmente han sido los únicos que han optado a la presidencia y cuya propuesta deberá ser revalidada en una votación el próximo 15 de octubre.

«Nos habría gustado que hubiera más candidaturas porque la competencia siempre es muy sana: provoca debates, estimula las cabezas y aporta diferencias de criterio», ha lamentado Blake, tras recordar que hubo otras dos candidaturas que finalmente no salieron (una por falta de requisitos y la otra porque «le gustaba más» la propia candidatura de Blake y se retiró).

La candidata reconoció que los últimos meses han sido «incómodos y difíciles» para la institución, en referencia a la destitución del director general, Porfirio Enríquez, si bien los problemas «se han ido en verano» y en otoño habrá una «junta renovada, cohesional y con más energía». Entre los proyectos heredados se encuentran la 'Memoria del cine español' y la Fundación de la Academia de Cine, que serán mantenidos.