Diario Sur

Vicente Molina Foix disecciona el universo de Jean Cocteau en Marbella

Molina Foix, junto a Alfredo Taján y el alcalde José Bernal. :: j-lanza
Molina Foix, junto a Alfredo Taján y el alcalde José Bernal. :: j-lanza

Está considerado como uno de los grandes clásicos del cine europeo. 'La Bella y la Bestia' de Jean Cocteau es una de las obras cumbres de este polifacético artista, que introdujo las corrientes vanguardistas de la época en el archiconocido cuento infantil de Jeanne-Marrie Le Prince de Beaumont.

Marbella disfrutó ayer de este magistral film, que se proyectó en el Hospital Real de la Misericordia. Esta actividad entra dentro del proyecto 'Marbella Capital Cocteau', una iniciativa que pretende convertir la ciudad en un referente sobre el artista francés, muy vinculado al municipio en sus últimos años de vida.

«Me parece estupendo este homenaje a Cocteau, ya que él tuvo una vinculación muy honda con Marbella» afirmó a SUR el crítico de cine Vicente Molina Foix, que también estuvo presente en la proyección. Además, realizó una pequeña charla introductoria antes de la sesión, donde habló del peculiar universo de este artista francés y de la propia película, realizada en 1946.

«Cocteau hace en este film una mezcla muy fascinante de un cuento de hadas, en el cual introduce elementos vanguardistas, como el juego de la ilusión, de los espejos, pero no deja de ser nunca un cuento tradicional», subrayó.

El éxito de esta película la llevó a ser representada en teatro y opera, y a ser un referente en el mundo cinematográfico. «Es una película que sigue viva, y retrata muy bien a Cocteau, da su perfil más auténtico».

Para este crítico, uno de los más importantes de España, el cine de Cocteau es un cine «culto, muy bien escrito, pero que llega al público, no son películas para la élite». Un artista «juguetón» al que le gustaba recrearse con las apariencias, con los actores y con el humor, «siempre integrando connotaciones del mundo de la pintura, el teatro o la música, lo cual hace muy originales sus películas».