Diario Sur

El cine va por barrios

El malagueño Miguel Herrán, con Daniel Guzmán y Antonia Guzmán, en el rodaje de 'A cambio de nada'. :: sur
El malagueño Miguel Herrán, con Daniel Guzmán y Antonia Guzmán, en el rodaje de 'A cambio de nada'. :: sur
  • El ciclo incluye este año un concurso de películas para alumnos de sencundaria de centros educativos

  • Los cinefórums del Festival de Málaga recorren los distritos con una cartelera de cine español, adaptaciones de cómics y premios Oscar

El cine español, las adaptaciones de cómics, la mujer y los premios Óscar serán las grandes líneas argumentales que tratarán los cinefórums del ciclo El Cine en tu Zona, que acercará películas recientes y de forma gratuita a todos los distritos de la capital. La nueva edición de este programa impulsado por el Festival de Málaga arrancará el próximo 4 de octubre y dedicará cada mes a una temática, comenzando precisamente por tres películas que han destacado en las últimas ediciones del certamen de cine español: el drama 'A cambio de nada', con el que Daniel Guzmán ganó la Biznaga de Oro; la deliciosa comedia 'Requisitos para ser una persona normal', debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera, y 'Sonata para violonchelo', que trata el problema de la fibromialgia.

Los once distritos de la capital acogerán estos cinefórums presentados y dirigidos por expertos cinematográficos del Festival de Málaga. En noviembre llegará el turno de las adaptaciones al cómics con dos películas muy populares, la versión hispana del famoso tebeo 'Anacleto: agente secreto' y una de las recientes entregas de superhéroes de Marvel, 'Ant-Man'. Tras el parón de diciembre, en enero se retomarán los cinefórums con la última ganadora del Goya a la mejor película, 'Truman', que coprotagonizan Ricardo Darín y Javier Cámara.

En febrero se hablará de los premios Oscar con dos de las películas del pasado año, 'Spotlight', el filme sobre la investigación periodística de abusos de sacerdotes que se llevó el galardón a mejor película, y 'La chica danesa', con la que Alicia Vikander ganó la estatuilla a la mejor secundaria. En marzo concluirá este ciclo con dos filmes dedicados a la mujer, 'Sufragistas', que narra el movimiento en favor del voto femenino a comienzos del siglo XX en Inglaterra, y 'Techo y comida', la cinta sobre una madre que se enfrenta a un desahucio y que permitió a Natalia de Molina obtener el Goya.

Entretenimiento y reflexión son los objetivos de estos cinefórums que incluyen proyecciones y debates, según comentaron ayer en la presentación la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Concurso para estudiantes

Junto a las 60 proyecciones del programa, El Cine en tu Zona también incluye esta edición un nuevo concurso, 'Cinema Quiz', dirigido a centros de Educación Secundaria y en el que podrán participar alumnos de 4.º ESO y de 1.º Bachillerato. Hasta 27 institutos podrán inscribirse hasta el 11 de noviembre en esta competición que tendrá como material 'didáctico' cuatro películas: 'Juno', 'Las ventajas de ser un marginado', 'Yo, él y Raquel' y 'A cambio de nada'. En una primera fase, los profesores trabajarán en clase con los alumnos estos títulos durante el mes de enero para después celebrar las eliminatorias y la final en la semana del 20 al 24 de febrero en el cine Albéniz.

Promover la cultura cinematográfica entre los más jóvenes es la filosofía de este concurso que permitirá a los ganadores no perder detalle del 20 Festival de Málaga Cine en Español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2016. Según detalló Juan Antonio Vigar, los miembros del equipo vencedor serán acreditados para asistir a las proyecciones y actividades del certamen.