Diario Sur

Dani Rovira, primer revés en la gran pantalla

Dani Rovira
Dani Rovira
  • El estreno de su nueva comedia, ‘El futuro ya no es lo que era’, pasa desapercibido y recauda apenas 89.000 euros en taquilla

No le había pasado hasta ahora. Contaba sus películas por millones. De espectadores y de euros. Concretamente unos 17 millones de entradas vendidas y cien millones de recaudación entre la saga ‘Ocho apellidos vascos’ y la comedia ‘Ahora o nunca’. Pero su cuarto filme, ‘El futuro ya no es lo que era’, ha supuesto una decepción y un fracaso. No solo desde el punto de vista de la crítica –la película tuvo una mala acogida en el pasado Festival de Málaga Cine Español–, sino también de la taquilla. La cinta se estrenaba el pasado viernes en los cines de toda España y, pese a hacerlo con una cifra estimable de salas –111 copias–, el filme ha pasado casi desapercibido, quedándose fuera de la lista de las diez películas más vistas del pasado fin de semana con apenas 89.000 euros de recaudación, según datos provisionales.

El tirón del actor español más taquillero de los últimos dos años no ha sido suficiente para que esta película dirigida por Pedro Barbero (‘Tuno negro’) mantenga el tipo ante la audiencia. El propio Rovira faltó a la presentación de la película el pasado abril en el Festival de Málaga Cine Español, lo que provocó incluso la protesta de su compañera de reparto, Carmen Maura, cuya presencia destaca sobre el resto del reparto. El actor malagueño asumió el riesgo de desdoblarse en dos personajes en esta película, Kar-el, un estrafalario vidente seguro de sí mismo, y Carlos, un padre de familia anodino y desastroso. Pero, pese al intento de Rovira, la cinta no fue bien acogida por la crítica en Málaga y ahora ha quedado fuera de la lista de cintas más relevantes del fin de semana.

Precisamente y según datos de Comscore, otras comedias han sido las que han encabezado el ‘ranking’ de éxitos de la cartelera con el estreno de ‘Bridget Jones Baby’, que ha recaudado 1,4 millones de euros, y la cinta española ‘Cuerpo de elite’, que con su segundo lugar sumó otros 400.000 euros a su cuenta, por lo que ya ha superado los cinco millones desde que llegó a la pantalla a finales de agosto. La siguiente película española en la lista ocupa el décimo puesto, ‘Tarde para la ira’, el potentísimo debut en la dirección del actor Raúl Arévalo y que protagoniza el malagueño Antonio de la Torre, que cierra el ‘Top Ten’ con 217.000 euros. Para encontrar la película de Rovira ‘El futuro ya no es lo que era’ hay que bajar hasta el puesto 19 y sus 89.000 euros de recaudación en toda España. Un pobre registro que confirma el fracaso de esta cinta que aspiraba a sacar más partido de la presencia protagonista del actor malagueño.

El propio Rovira reconocía la semana pasada durante la promoción del filme que se trata de una «apuesta arriesgada» e incluso dejaba entrever diferencias con la productora al reconocer que tenía una «enorme pelea» ya que el filme se estaba promocionando como una comedia, pero a su juicio, «no lo es» ya que tiene «más connotaciones de drama». Paradójicamente, el malagueño, que tiene sus esperanzas puestas en el estreno en noviembre de ‘100 metros’, no ha tuiteado en todo el fin de semana una palabra sobre su película ‘El futuro ya no es lo que era’, aunque sí difundió entre sus seguidores un mensaje recomendando la cinta de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’.