Borrar
El director Fernando González (2d), las actrices Marta Etura (d), Elvira Mínguez (i), Patricia López (c) e Itziar Aizpuru, durante la presentación hoy de su película "El guardián invisible".
La recaudación del cine español aumentó un 26% hasta septiembre

La recaudación del cine español aumentó un 26% hasta septiembre

La cuota del cine español sube al 14% y el número de rodajes se reduce un 19% en los nueve primeros meses del año

EUROPA PRESS

Domingo, 18 de septiembre 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación del cine español ha aumentado un 26 por ciento en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015, tras alcanzar 56,8 millones euros, según los datos ofrecidos este domingo por FAPAE durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en el marco de la 64 edición del Festival de San Sebastián.

Además, la cuota del cine español ha alcanzado el 14 por ciento en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un aumento respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se situó alrededor del 12 por ciento.

La confederación que representa a los productores está "satisfecha" puesto que, tal y como ha indicado el vicepresidente de FAPAE, Joxe Portela, aún quedan varios títulos por estrenar hasta finales de año, lo que creen que impulsará la cuota de pantalla del cine nacional hasta el 20 por ciento, una cifra similar a la del pasado año, aunque alejada aún del 23 por ciento de 2014, cifra impulsada por 'Ocho apellidos vascos'.

Entre los títulos que están pendientes de estreno, ha destacado algunos como el nuevo filme de Fernando Trueba 'La reina de España', así como 'Villaviciosa de al lado'; 'Los últimos de Filipinas' o 'La reconquista'.

Respecto a las películas españolas más vistas hasta septiembre, a la cabeza se sitúa 'Palmeras en la nieve', seguida por 'Cien años de perdón', 'Kiki, el amor se hace'; 'Cuerpo de élite', 'Ocho apellidos catalanes', 'Julieta', 'El pregón', 'Toro' y 'El olivo'.

En cuanto a la taquilla general, FAPAE ha destacado que, según datos facilitados por comScore, a fecha de 15 de septiembre, los cines españoles han recaudado 405 millones de euros y han obtenido 67,5 millones de espectadores, lo que significa un ascenso del ocho por ciento de recaudación y 7,5 por ciento de espectadores en relación a 2015 en las mismas fechas.

Los rodajes descienden un 19%

En cuanto al número de rodajes, Portela ha resaltado que se ha producido un descenso del 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y, del total de los 104 títulos iniciados (24 menos que el pasado año), la mitad son documentales. Además, ha indicado que las coproducciones se han reducido un 27,8 por ciento y que se mantienen a la cabeza México, Francia y Argentina. Respecto al presupuesto, ha aumentado de los 1,3 millones de euros de media de 2015 a 1,65 millones, una cifra media que alcanza los 2,8 millones en ficciones.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la presencia de cine español en el Festival de San Sebastián, donde se verán un total de 60 cintas nacionales o con participación española, lo que representa un 40 por ciento del total de títulos que se verán en el festival. Por apartados, en Sección Oficial se verán ocho; en Zabaltegi, tres; uno en Nuev@s Director@s; y uno en Horizontes Latinos. Esta representación se ha reducido respecto a 2015, un "año excepcional", que contó con 11 películas españolas en la Sección Oficial.

Reclamo de IVA al 10% y críticas a la 'animadversión'

Además del balance del cine en los primeros nueve meses del año, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, ha exigido durante esta rueda de prensa una explicación al Partido Popular por la "animadversión" que una parte del Gobierno ha manifestado contra la industria del cine, que se ha manifestado, tal y como ha señalado, en la exclusión de las entradas del cine en la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento.

Asimismo, Colom ha reclamado la finalización del proceso de puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas al cine, que en principio contaba con 30 millones de euros, de los que 20 están ya en proceso de pago, mientras que el resto está "congelado" con el fin de evitar la sanción de Bruselas por sobrepasar el déficit, y pendiente de una autorización del Consejo de Ministros, lo que conlleva una situación de "miedo" en la industria.

Según ha recalcado, esta postura no va tanto contra la industria, sino también contra "los espectadores", al tiempo que ha recordado que, tal y como ha indicado Ciudadanos, la diferencia entre ambos porcentajes no supone una cantidad significativa para el país.

Colom ha resaltado los "esfuerzos" del sector del cine y ha indicado que el precio medio de las entradas de cine ha descendido un euro de media en todo el país, lo que en su opinión no solo supone que haya que "reducir los ingresos", sino que hay que hacer "ejercicios malabares" para conseguir "un precio agradable". Por ello, pide al resto de partidos que exijan la bajada del IVA en las entradas de cine en las negociaciones para la investidura.

El presidente de FAPAE también ha pedido mantener la dimensión creativa en el ICAA y que esta no se divida según el medio en el que produzca, al margen de que el Ministerio de Industria aborde la regulación, y ha pedido "nuevos marcos" para la inclusión de nuevos cineastas y profesionales del cine. Para ello, pide una partida de un millón de euros para las ayuda de producción de web series y nuevos formatos narrativos por parte de los profesionales debutantes.

Colom también ha manifestado que las televisiones públicas "no pueden ir por libre" en el terreno cinematográfico y cree que TVE "ha de acostumbrarse a trabajar con el resto de televisiones autonómicas" para "dar vida a una España plural".

Por otro lado, ha señalado que FAPAE se encuentra en proceso de reestructuración en aspectos como unidad, financiación, formación e internacionalización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios