Dani Rovira y Jordi Évole se citan en Málaga para hablar de sus películas preferidas

Dani Rovira.
Dani Rovira. / EFE
  • Participan en la muestra de cine clásico La Edad de Oro, que arranca el domingo con la proyección de 'Matar a un ruiseñor'

Los amantes de la cinefilia tienen por delante una semana de reencuentro con los clásicos con la vuelta a la cartelera de Buster Keaton, Marilyn Monroe, Janet Leigh, Kirk Douglas, John Wayne, Silvia Mangano, Anne Baxter o Henry Fonda. Será a partir del próximo domingo 4 de septiembre con la proyección inaugural en calle Alcazabilla de la cinta más recordada de Gregory Peck, 'Matar a un ruiseñor' (1962), al cumplirse precisamente el centenario del nacimiento del actor. Su imagen como el abogado Atticus Finch es el reclamo del cartel de la cuarta edición del festival La Edad de Oro que, además de recuperar las cintas y autores que marcaron época en la gran pantalla, convoca encuentros con personajes actuales para reflexionar sobre el cine. Es el caso del duelo que mantendrán el actor Dani Rovira y el periodista Jordi Évole, que se han citado el sábado 10 de septiembre para hablar de sus películas preferidas.

Esta será sin duda una de las actividades más populares de La Edad de Oro y los organizadores tienen incluso previsto que la sala 1 del Albéniz -con más de 300 butacas- se quede incluso pequeña para recibir a la inédita pareja Rovira-Évole. "Si hubiéramos tenido disponible el teatro Cervantes lo hubiéramos hecho allí, porque seguro que lo llenábamos", ha comentado esta mañana el director del Festival de Málaga Cine Español, Juan Antonio Vigar, que ha presentado esta actividad junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Cristóbal Jiménez.

El teatro Cervantes se encuentra en estos momentos en obras, ya que se está reformando su patio de butacas y la rehabilitación no estará concluida hasta el próximo 20 de septiembre.

Esta actividad será gratuita como también el encuentro del día 9 con la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que también hablará de su relación con el cine como espectadora. Asimismo, la proyección al aire libre de 'Matar a un ruiseñor' en Alcazabilla será de entrada libre hasta completar aforo, una exhibición abierta al público que también se repetirá en la Plaza de Tabacalera (día 6), el Parque San Miguel (día 8), el Parque Balsa de decantación (día 9) y el Parque del Norte (día 10).

Un especial protagonismo tendrá está edición el inolvidable cómico Buster Keaton con el ciclo 'Los sonidos del cine mudo' que recuperará sus cortos 'El guardaespaldas', 'La barca' y 'La mudanza' con la actuación en directo del pianista José Carra. El Auditorio Eduardo Ocón será el escenario el 7 de septiembre de esta proyección que recupera también la forma la exhibición de aquel cine silente de los años 20 que, en su intento por acercarse al sonoro, se acompañaba de música.

La Edad de Oro también dedicará ciclos a cineastas fundamentales como el expeditivo y oscuro Richard Fleischer ('Fuga sin fin', 'El estrangulador de Boston' y 'Los Vikingos'), el épico Henry King ('Suave es la noche', 'La colina del adios' y 'Tierra de audaces'), el melodramático Leo McCarey ('El buen Sam', 'Nobleza obliga' y 'Dejad paso al mañana'), el iconoclasta Pier Paolo Pasolini ('Accattone', 'Mamma Roma' y 'El Decamerón'), el comprometido Otto Preminger ('Primera Victoria' y 'Río sin retorno') o el aventurero William Wellman ('Cielo amarillo' y 'El enemigo público').

En total, el festival de cine clásico recupera una treintena de títulos que marcaron la cartelera de décadas pasadas. El programa también incluye sendos ciclos sobre cine negro y de películas restauradas, entre las que destacan una de las obras maestras de John Ford, 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962), y la recordada 'Arroz Amargo' (1949), de Giuseppe de Santis, que convirtió a Silvia Mangano en mito erótico de la época.

El precio de las proyecciones en el cine Albéniz será de 5 euros, aunque también existe un bono para cinco películas por 20 euros.