Borrar
1. Lon Chaney caraterizado como hombre lobo. 2. Elsa Lanchester, la inolvidable novia de Frankenstein. 3. Claude Rains debutó como hombre invisible.
Fancine resucita a los monstruos de Universal

Fancine resucita a los monstruos de Universal

El certamen de la UMA dedica un ciclo a clásicos interpretados por Boris Karloff, Elsa Lanchester, Lon Chaney y Claude Rains

Francisco Griñán

Jueves, 18 de agosto 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres décadas sin decir este fotograma es mío, el cine aprendió a hablar con El cantor de jazz (1927). De ahí a poner el grito en el cielo del patio de butacas solo había un paso. Y el que lo dio fue el estudio Universal que, tras comprobar la rentabilidad que supuso dar vida a Drácula a comienzos de los 30, desplegó todo su catálogo de monstruos: hombres lobos e invisibles, momias, criaturas resucitadas o bichos marinos. Todo ese legado terrorífico en glorioso blanco tuvo detrás los rostros de Boris Karloff, Lon Chaney o Claude Rains, que volverán a hacer de las suyas en la gran pantalla del Fancine con la recuperación de algunos de los títulos más vintage de la Universal. El toque clásico no faltará así en el 26.º Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, que se celebrará entre los próximos 9 y el 17 de noviembre, y que también repasará el protagonismo de la mujer en el género. Un reparto en el que no faltará el inconfundible mono amarillo de Uma Thurman en la saga tarantiniana Kill Bill.

El terror en femenino también estará en el ciclo de los monstruos de la Universal con la inolvidable Elsa Lanchester en La novia de Frankenstein (1935), la secuela en la que el cineasta James Whale le buscó una pareja a la criatura literaria de Mary Shelley, que fue llevada a la pantalla por primera vez en 1931. El inolvidable Boris Karloff, un secundario que salió de la segunda fila gracias a que su enorme físico lo convirtió en el candidato ideal para Frankenstein, también estará presente en este ciclo con su personaje más faraónico, La momia (1932).

El Hombre de las Mil Caras, Lon Chaney, enseñará los dientes en El hombre lobo (1941), mientras que el hombre al que Bogart le auguraba una «hermosa amistad» en Casablanca (1942), Claude Rains, mostrará su debut cinematográfico como El hombre invisible (1933). Ya de los años cincuenta, el Fancine rescatará a la criatura mitad humana mitad pez creada por el director Jack Arnold en La mujer y el monstruo (1954).

El último bocado de este ciclo lo pegará el mítico Drácula de 1931, pero con la versión hollywoodiense en español en la que el cordobés Carlos Vallarías sustituyó a Bela Lugosi. Dirigida por el mismo director que la original en inglés, George Melford, esta doble versión se dio por perdida hasta los años 70 y fue restaurada en 2015, por lo que su proyección constituye una auténtica rareza.

En el programa del 26 Fancine también se hará un repaso por la presencia de los personajes femeninos en el género, donde se mezclaran los estrenos con los clásicos. Así, Mujer: género fantástico presentará las películas Always Shine (2016), un thriller psicológico sobre dos chicas que quieren recuperar su amistad; Shelley (2106), una aterradora trama sobre la maternidad llevada a la obsesión, y Wild (2016), que narra la relación de una mujer con un lobo. A estas cintas, el ciclo unirá la versión remasterizada de la temible Carrie (1976) y la mencionada saga de Quentin Tarantino Kill Bill con toda su galería de mujeres de armas tomar: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox y Daryl Hannah.

Unos cuantos estrenos

En cuanto a los estrenos que prepara el festival impulsado por la Universidad de Málaga destaca el nuevo trabajo del cineasta Kevin Smith, Yoga Hosers, segunda entrega de la trilogía True North sobre la cultura y los mitos canadienses que cuenta en el reparto con Johnny Depp. Más exótica es la propuesta de la cinta india Psycho Raman, un filme de Anurag Kashyap sobre un asesino en serie de los años sesenta.

Los amantes de la casquería y la sangre ya pueden ir apuntando los estrenos de 31, de Rob Zombie y con secuestro incluido, y Scare Campaign, de los hermanos australianos Colin y Cameron Cairnes, y que aborda los excesos a los que puede llevar la competencia televisiva.

El cine oriental tampoco faltará a su cita anual con el Fancine, que también ha anunciado dos propuestas procedentes del manga: I am a hero, basada en el título homónimo del popular cómic de Kengo Hanazawa, y el futurista Terra formars, adaptación también de unas populares viñetas de ciencia ficción. Zombies en el primero y extraterrestres en el segundo. Otros dos personajes de cuidado para unir a la monstruosa edición que prepara el Fancine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios