Borrar
El cine en Málaga se gana las ayudas

El cine en Málaga se gana las ayudas

Los proyectos de Antonio Hens y José A. Hergueta logran más de medio millón del Ministerio de Cultura

Francisco Griñán

Viernes, 12 de agosto 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El despertar de las productoras audiovisuales malagueñas sigue conquistando nuevos territorios. El último en reconocer esta pujante industria es el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), el organismo público del Ministerio de Cultura encargado de repartir los fondos de ayuda a las películas. Así, la última concesión de subvenciones a proyectos ha apoyado con más de 520.000 euros hasta tres filmes, entre los que figuran los largometrajes La residencia, de Antonio Hens, y Sin fin, de los hermanos César y José Esteban Alenda. Esta última cinta está producida por el malagueño José Antonio Hergueta que también ha logrado una ayuda para el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros.

Las productoras apoyadas por el ICAA en la última convocatoria de subvenciones a la cinematografía son Malas Compañías, Producciones Trasatlánticas y MLK, que forman parte de la recientemente creada Asociación Productores de Cine de Málaga (Procinema). Precisamente, el presidente de esta entidad, Daniel Ortíz Entrambasaguas, ha destacado a SUR el importante apoyo recibido por estas películas en las ayudas estatales, donde la presencia malagueña ha sido tradicionalmente muy escasa.

En el capítulo de ayudas generales a proyectos de largometraje los fondos más complicados de conseguir figura Antonio Hens y su productora Malas compañías, que se ponen rockeros en La residencia, un guión sobre una antigua cantante que vive en un hogar de ancianos y que recupera sus tiempos de rock and roll cuando su nieto la visita y le pide que le enseñe a componer canciones.

«Es una historia emotiva y mi objetivo es rodarla en parte en Málaga a comienzos del próximo año», explica a SUR el director y productor de esta cinta, que también espera recibir el espaldarazo de las ayudas andaluzas. Además, cuenta con el apoyo de la televisión autonómica Canal Sur.

Sin reparto confirmado por el momento, la nueva cinta de Hens, autor de los largometrajes Clandestinos y La partida, tiene un presupuesto cercano al millón de euros, del que el ICAA aportará 298.741 euros. Un apoyo destacado si tenemos en cuenta que tan solo veinte proyectos han sido subvencionados por Cultura en la primera convocatoria de este nuevo sistema de financiación tras la última reforma de ayudas al cine.

Del largo al documental

Por su parte, el productor José Antonio Hergueta recibirá una dotación económica de 222.187 euros con cargo al apartado de ayudas selectivas y que repartirá entre dos proyectos. En primer lugar figura el largometraje Sin fin, una película que lleva apoyando desde 2014 junto a los directores, los hermanos Esteban Alenda. El guión parte del cortometraje Not the End, que ya fue apoyado hace un par de años por la convocatoria de ayudas del Festival de Málaga Cine Español, y que finalmente se rodará también en formato largo a comienzos de 2017 con el protagonismo de la actriz sevillana María León.

El presupuesto de este melodrama es de 760.343 euros, de los que el Ministerio de Cultura aportará 188.000 euros. Por su parte, el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros, que también produce Hergueta con su compañía MLKy dirige Enrique Iznaola, ha recibido una ayuda de 34.187 euros, lo que permitirá concluir su rodaje después de que el año pasado también lograra un apoyo de 43.000 euros de la Junta de Andalucía. Este filme sobre al cineasta jiennense supone una cuenta pendiente de Iznaola y Hergueta con Picazo, un autor que, pese a sorprender con su primera película, el clásico La tía Tula, fue un director maldito al que la censura impidió desarrollar su carrera.

Entre las 61 ayudas concedidas por el ICAA tanto generales como selectivas también figura la nueva comedia de Pablo Berger, Abracadabra, que protagoniza el malagueño Antonio de la Torre. Esta ambiciosa película de cinco millones de presupuesto recibirá una ayuda de 1,4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios