Diario Sur

Banderas se apunta al crowdfunding

Antonio Banderas, con la actriz Piper Perabo, en el rodaje de su anterior filme, ‘Black Butterfly’.
Antonio Banderas, con la actriz Piper Perabo, en el rodaje de su anterior filme, ‘Black Butterfly’. / Sur
  • El actor llega a Chile para rodar ‘Salty’, que ha logrado 2,4 millones mediante el sistema de micromecenazgo

  • Simon West dirige esta comedia de acción, que es la primera producción de Hollywood financiada con pequeñas aportaciones privadas

El crowdfunding ha dejado de ser patrimonio de los que empiezan o tienen pocos recursos para financiar sus proyectos. En Hollywood también están dispuestos a recurrir al micromecenazgo si así salen adelante los rodajes. Es el caso de la nueva película del cineasta británico Simon West, autor de la adaptación del videojuego ‘Lara Croft: Tom Raider’ (2001) o de la secuela ‘Los mercenarios 2’ (2012), que ha recurrido a las pequeñas aportaciones de inversores anónimos para poner en pie su película ‘Salty’, una comedia de acción que protagoniza Antonio Banderas y que esta semana ha comenzado a rodarse en Chile. Precisamente, la presencia del malagueño supuso el empujón definitivo al proyecto que ha logrado 2,4 millones de euros mediante el sistema de crowdfunding.

La plataforma británica SyndicateRoom fue la que publicó en Internet el micromecenazgo de ‘Salty’ que, en apenas un mes y con aportaciones fijas de 1.300 euros por inversor, logró reunir la cifra final que ha supuesto además un record en la historia de este sistema de financiación. Junto a la presencia de West y del propio Banderas, el filme ofrecía a los aportantes una participación sobre los beneficios, lo que despertó el entusiasmo por colaborar en la financiación de esta producción. Así, los 2,4 millones recaudados suponen aproximadamente una quinta parte del presupuesto total del filme, que asciende a 13 millones y que se ha completado con productores de Los Ángeles y las ventas internacionales en el pasado Festival de Cannes.

Antonio Banderas se encuentra desde hace unos días en Chile, donde ya rodó hace un par de veranos el filme ‘Los 33’, que narraba el rescate de los mineros atrapados en el desierto de Atacama. El malagueño ha cambiado la épica y el drama de aquella cinta por la comedia y la acción en su nueva película en la que encarna a una vieja estrella de rock, Turk Henry, que se toma un descanso de su banda y se va de vacaciones a Sudamérica junto a su esposa, una supermodelo, para curarse de su adicción al sexo. No obstante, unos piratas acabarán secuestrando a la pareja del músico y bajista, al que pedirán un rescate.

El actor malagueño ha confesado, a través de SyndicateRoom, que este proyecto reúne en el guión «tres de mis mayores pasiones: acción, música y humor». Lo que todavía no se ha revelado es el nombre de la compañera de reparto de Banderas, un papel para el que se han barajado a Uma Thurman y a Jessica Alba, aunque todavía no se ha confirmado pese a que la producción ya está en marcha.

Diversión y glamour

Adaptación de la novela homónima de Mark Haskell Smith, la cinta dirigida por Simon West tendrá una puesta en escena con «energía, diversión y glamour», según el propio cineasta que ha añadido que ‘Salty’ estará «en la línea de mis anteriores películas», como ‘Con Air’ (1997) o ‘Contrarreloj’ (2012). «Con Antonio Banderas a bordo será una película fenomenal», ha apostillado el cineasta británico, que también es productor de la película y responsable de la puesta en marcha de este primer crowdfunding que ha financiado una película de Hollywood.

Banderas, que también ha rodado este año el ‘thriller’ ‘Black Butterfly’, también tiene en su agenda para este año su proyecto de dar vida a Pablo Picasso en ‘33 días’, que narrará el proceso de creación de la monumental obra ‘Guernica’. El actor malagueño logró hace unos meses el apoyo económico necesario de un productor de México para afrontar esta cinta que dirigirá Carlos Saura y que, según los planes iniciales, se rodará el próximo otoño. No obstante, todavía no hay fecha confirmada para este proyecto que Banderas lleva persiguiendo tres años. Se espera que, en su próxima visita a Málaga este verano y durante la celebración del Festival Starlite de Marbella, el malagueño despeje las dudas sobre este proyecto.