Borrar
Dieter Forner y Karen Mc Auley tienen previsto recorrer unos 40.000 kilómetros y quince países en el continente americano. :: sur
Una animalada hasta el fin del mundo

Una animalada hasta el fin del mundo

La productora malagueña Euromedia filma el trayecto de Karen Mc Auley y Dieter Forner, que emitirán su aventura en un serial por Youtube

FRANCISCO GRIÑÁN

Domingo, 12 de junio 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un viaje de película. Con un argumento del que saben ya el final: detener la moto en el fin del mundo unos diez meses después de salir el próximo 5 de julio desde Alaska. Pero el guión está abierto. «Tenemos una ruta y unas etapas, pero nos puede pasar de todo», explica el alemán Dieter Forner que, junto a la irlandesa Karen Mc Auley, deja en unos días su residencia en Estepona para empezar esta animalada de trayecto: 40.000 kilómetros y quince países. Un periplo a bordo de una imponente motocicleta BMW 1200 en el que seguirán la pista de la protección de las especies en cada territorio y que contarán en la serie documental 'MCFO Panamericana'.

Los apellidos de esta pareja de moteros, Mc Auley y Forner, forman la primera palabra de del título del filme, que se completa con el nombre de esta conocida ruta por el continente americano que, para sus protagonistas, es el «viaje de nuestras vidas». Afincados en la Costa del Sol desde hace más de dos décadas y vinculados a la hostelería, esta pareja esteponera ha decidido hacer un alto en el camino y cumplir su sueño de recorrer la ruta Panamericana para descubrir la protección de la fauna desde los osos grizzly en Alaska a los pingüinos en Argentina, pasando por las tortugas en México o los pumas en Centroamérica. «Hemos querido unir nuestras dos pasiones, viajar y los animales, pero el proyecto se convirtió en algo más cuando surgió la posibilidad de convertir la experiencia en un documental», explica Dieter Forner que, en cuanto habló de sus planes al productor malagueño Paulino Cuevas, aceptó el reto de grabar la ruta.

De esta forma, en los 40 kilos de equipaje que llevaran en la BMW han buscado sitio para cámaras de filmación 4k y hasta un pequeño dron para autograbarse y filmar los animales en su hábitat natural. «El problema que nos planteaba era almacenar tantas horas de grabación, por lo que ante la imposibilidad de cargar con discos duros hemos ideado un sistema de descarga en la nube del material desde cada país que visiten», explica el productor de Euromedia Paulino Cuevas que, junto al cineasta Juanma Liceras, convertirán cada etapa en un serial televisivo. El objetivo es que esta aventura se emita en canales temáticos, aunque por el momento se ofrecerán avances del desarrollo del viaje a través de Youtube.

Precisamente, Internet y las redes sociales ya se han apuntado al viaje de 'MCFO'. «Más de 50 personas nos han invitado a sus casas para que paremos durante el viaje y queremos conocer a toda esa gente cariñosa que nos ha abierto sus puertas», señala con emoción Dieter Forner que, gracias a lo que se denomina 'economía colaborativa', ha conseguido los contactos necesarios para desarrollar su viaje, determinar las etapas, encontrar alojamiento y visitar los santuarios y zonas de protección de la fauna en su viaje.

El dentista motero

Entre los puntos señalados en rojo está México, donde esta pareja visitará a Miguel Urista, un dentista que se dedica a recorrer con su moto Centroamérica, realizando empastes y extracciones gratuitas a personas de zonas alejadas o marginadas. «Hace seis meses ni lo conocíamos y ha sido fundamental para nuestro viaje», explica Forner, que precisamente atravesará una de las zonas más inseguras cuando visite a continuación Honduras o El Salvador. «No tenemos miedo, pero sí respeto», reconoce el piloto de este viaje, que también estará alerta cuando cruce la selva entre Panamá y Colombia, Tapón de Darien, donde no existe carretera. «Nos embarcaremos en un velero para dejar atrás esta zona en la que también actúan guerrillas, paramilitares y narcotraficantes», explica Forner, que espera reducir sus gastos a unos 50 dólares diarios durante los 300 días de su periplo. Pero tiene claro que, en un viaje tan largo y con un abanico tan amplio de imprevistos, si cumplen presupuesto será un milagro.

La pareja viajará del verano al verano, ya que parte a comienzos de julio de Alaska y terminará en febrero o marzo en Ushuaia, que coincide con la temporada estival en el sur de Argentina. Allí les esperan los pingüinos, aunque la animalada de Mc Auley y Forner vivirá uno de sus momentos irrepetibles al principio. Visitarán al alcalde de Talkeetna, un pueblo de 900 habitantes que, cansado de sus ediles, optaron por elegir a un candidato independiente. Postularon al gato Stubbs y resultó democráticamente elegido. Karen y Dieter nos contarán como vive el alcalde más felino del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios