Borrar
Pedro Almodóvar y Emma Suárez durante el rodaje de 'Julieta'.
Almodóvar regresa a Cannes

Almodóvar regresa a Cannes

Cinco años después de presentar en competición 'La piel que habito', el cineasta manchego llevará su 'Julieta' a la lucha por la Palma de Oro

efe

Sábado, 7 de mayo 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España regresa a Cannes con una variopinta representación y Pedro Almodóvar a la cabeza en la 69 edición del festival más prestigioso del mundo, entre el 11 y 22 de mayo, en la que Brasil, Chile y Argentina también tendrán una presencia significativa. Sin duda, el retorno más esperado es el de Pedro Almodóvar, que llevará su 'Julieta' a la lucha por la Palma de Oro después de haberla estrenado ya en España y que regresa de esta forma cinco años después de haber presentado, también en competición, 'La piel que habito'.

Es el quinto largometraje que el cineasta español presenta en competición en el festival francés, en el que debutó en 1999 con 'Todo sobre mi madre' (1999), que ganó el premio al Mejor Director. En 2006 participó con 'Volver', que se llevó los premios al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina, ex-aequo para todo el reparto femenino de la película -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave-. Posteriormente, Almodóvar compitió por la Palma de Oro con 'Los abrazos rotos' (2009) y 'La piel que habito' (2011), filmes que se fueron de vacío de Cannes.

También en la selección oficial, aunque fuera de competición, estará presente el director catalán Albert Serra -que goza de un gran prestigio entre la cinefilia gala-, quien se atreve a llevar a la pantalla 'La muerte de Luis XIV', uno de los monarcas icónicos de Francia. Con un gigante de la interpretación como Jean-Pierre Léaud en la piel del Rey Sol, Serra vuelve a un certamen que coronó como mejor ópera prima a su filme inspirado en El Quijote, 'Honor de caballería', en 2006.

Bardem, con Sean Penn y Charlize Theron

En las pantallas de la sección oficial aparecerá el actor español más internacional, Javier Bardem, a las órdenes de Sean Penn y haciendo pareja con Charlize Theron en 'The last face', un drama sobre trabajadores humanitarios en África. Y también en una película en competición, Alex Brendemühl, que forma parte del elenco de 'Mal de pierres', dirigida por la francesa Nicole Garcia, junto a Marion Cotillard o Luis Garrel.

Mientras, en uno de los espacios que Cannes abre a las cinematografías alternativas, la Semana de la Crítica, el joven realizador gallego Oliver Laxe estrenará 'Las mimosas', un viaje espiritual por la cordillera del Atlas marroquí. Los cortos 'Timecode', de Juanjo Giménez, en la sección oficial, y 'Decorado', un trabajo de animación de Alberto Vázquez, en la Quincena de Realizadores, completan una presencia hispana mucho más nutrida que la de los últimos años.

En la lucha por la Palma de Oro, el prometedor director brasileño Kleber Mendonça Filho tratará de que 'Aquarius' haga escuchar la voz del nuevo cine de su país. Mientras que en la Quincena de Realizadores, dos consagrados realizadores chilenos, Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky, exhibirán sus últimos trabajos. Larraín llevará su muy esperada visión de 'Neruda', donde narrará un periodo poco conocido de la vida del poeta chileno, en el que fue perseguido por el Gobierno de Gabriel González Videla. Luis Gnecco interpretará al autor de 'Canto general' y el mexicano Gael García Bernal a Oscar Peluchoneau, el detective que llevó a cabo la investigación.

Argentina, Panamá y México

Mientras, Jodorowsky promete sorprender de nuevo con 'Poesía sin fin', cinta que completa 'La danza de la realidad', ya exhibida en Cannes, protagonizada por Leandro Taub. Argentina, por su lado, contará con la refrescante irrupción de los jóvenes Francisco Márquez y Andrea Testa en el apartado 'Una cierta mirada', dentro de la sección oficial pero no en competición. Márquez y Testa estrenarán 'La larga noche de Francisco Sanctis', una obra dramática ambientada en la Argentina del dictador Videla.

Y en una sesión especial se podrá ver 'Hands of Stones', sobre la vida del legendario boxeador panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán, protagonizada por Edgar Ramírez en el papel del púgil y Robert de Niro como su entrenador, Ray Arcel. La película, que servirá para rendir homenaje a De Niro, está dirigida por venezolano Jonathan Jakubowicz y cuenta además en su reparto con la cubana Ana de Armas.

En esta ocasión, una de las cinematografías mejor representadas en Cannes en los últimos años, la mexicana, estará esta vez ausente de su selección oficial. El cine mexicano solo contará con un representante, el actor Diego Luna, que forma parte del jurado de la sección Una cierta mirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios