Borrar
Harrison Ford, caracterizado como Indiana Jones.
Spielberg convence a Harrison Ford para otro Indiana Jones

Spielberg convence a Harrison Ford para otro Indiana Jones

El veterano actor retomará uno de los personajes más icónicos de la historia del cine en un filme cuyo estreno está previsto para el 19 de julio de 2019

Óscar Bellot

Martes, 15 de marzo 2016, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un secreto a voces, pero los fans necesitaban la confirmación oficial para dar rienda suelta a su júbilo. Y hoy, por fin, ha llegado. Disney ha anunciado que Steven Spielberg y Harrison Ford reeditarán su fructífera alianza para pergeñar una nueva entrega de Indiana Jones. Será la quinta ocasión en la que los espectadores podrán recrearse con las andanzas de ese profesor de arqueología que saca tiempo, entre clase y clase, para hacer frente a los innumerables peligros que salen a su paso en sus viajes en busca de algunos de los objetos que han marcado el devenir de la humanidad.

Eso sí, habrá que esperar. El 19 de julio de 2019 es la fecha marcada por la compañía del ratón Mickey para el desembarco de una cinta sobre la que viene hablándose desde hace meses, pero con creciente intensidad en estas últimas semanas. El estudio subraya que será "la quinta aventura épica en esta serie de blockbusters". Nada nuevo bajo el sol. Y hace hincapié en que Spielberg tutelará una vez más al veterano actor en uno de sus roles más incónicos, junto al Han Solo de 'Star Wars' o el Rick Deckard de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982). Kathleen Kennedy y Frank Marshall se encargarán de producir la cinta, retomando el papel que asumieron en anteriores ocasiones.

"Indiana Jones es uno de los héroes más grandes en la historia del cine, y no podemos esperar para traerlo de vuelta a la pantalla en 2019 ", ha señalado Alan Horn, presidente de The Walt Disney Studios, en el comunicado tanto tiempo ansiado. "Es raro contar con una combinación tan perfecta de director, productores, actor y papel, y no podríamos estar más emocionados de embarcarnos en esta aventura con Harrison y Steven", ha agregado.

Un personaje legendario

Resulta fácil comprender el por qué de la apuesta. Las cuatro entregas de Indiana Jones han amasado alrededor de dos mil millones de dólares en todo el mundo. Una auténtica mina cuya explotación comenzó allá por 1981 con 'En busca del arca perdida', filme en el que el doctor Jones había de vérselas con los más despiadados secuaces del Tercer Reich en su lucha por hacerse con el Medallón de Ra, un artefacto egipcio que podría llevar hasta la mismísima Arca de la Alianza. Cuatro permios Oscar rubricaron la calidad de un largometraje con guión de Lawrence Kasdan cuyas credenciales comerciales quedaron sobradamente probadas por los 384 millones de dólares recaudados a escala global.

A aquella película le sucedería, tres años después, 'Indiana Jones y el templo maldito', que trasladaba al profesor a un remoto pueblo de la India para toparse con la secta de los Thugs, en cuyas manos ha caído una piedra dotada de extraordinarios poderes. Se quedó algo por debajo de su antecesora en taquilla (333 millones de dólares) y tuvo que conformarse con una única estatuilla, a los mejores efectos visuales.

Y en 1989 desembarcaba en los cines 'Indiana Jones y la última cruzada', la más exitosa (474 millones de dólares) de lo que por entonces era una trilogía que había revitalizado el género de aventuras.

Hasta que en 2008 Spielberg convenció a Ford de sacar de nuevo el látigo. Los tiempos habían cambiado. Y los puntales del proyecto, también. El actor contaba por aquel entonces con 66 años. Hacía tiempo que peinaba canas. Y fueron muchos los que expresaron su incredulidad ante el hecho de que mantuviese el aguerrido carácter de antaño. El presupuesto de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' nada tuvo que ver con el de tiempos pasados. Y al veterano protagonista se le añadió quien por esos años era el 'chico de moda' en Hollywood, Shia LaBeouf. La añoranza y, también el morbo de ver si Ford estaba a la altura del reto, sirvieron a los productores para recuperar con creces la inversión, por más que algunos echasen en falta nuevas ideas y reprochasen a los estudios su obsesión por reeditar viejos éxitos del pasado.

Los mismos que volverán a tomar la palabra, ratificados en sus convicciones ahora que Harrison Ford camina hacia los 74 años. Claro que si ha podido reverdecer laureles de nuevo en la piel de Han Solo en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', ¿quién se atreve a poner en duda que triunfará de nuevo como Indiana Jones? La interrogante tendrá cumplida respuesta en julio de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios