Borrar
Pepón Nieto prueba el intercambio de parejas en la nueva comedia de Ignacio Nacho.
Pepón Nieto encabeza la nueva película de Ignacio Nacho que se pasa a la comedia

Pepón Nieto encabeza la nueva película de Ignacio Nacho que se pasa a la comedia

'El Intercambio', cuyo rodaje se presentará en el próximo Festival de Málaga, está producida por Dylan Moreno y cuenta en el reparto con la actriz Natalia Roig

Francisco Griñán

Martes, 1 de marzo 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción cinematográfica en Málaga parece que no es flor de un día. Si en los últimos años se han rodado 321 días en Michigan, Seis y medio o Rey Gitano y, hace unos meses, dieron su claqueta final Resort Paraiso y Maniac Tales, este 2016 también llega con nuevos títulos. Y el primero en confirmarse supone el cuarto largometraje de Ignacio Nacho, uno de los cineastas más inclasificables de la cinematografía nacional que da el salto al circuito comercial con El intercambio, una comedia que produce Dylan Moreno que tendrá como pareja protagonista a dos actores malagueños: Pepón Nieto y Natalia Roig.

El cambio de registro de Ignacio Nacho no responde a una propuesta externa, sino a un «autoencargo». «Para mi nueva película me puse una serie de directrices, entre ellas tender una mano al espectador», señala a SUR el director y guionista malagueño, cuyo trayectoria ha estado marcada por la experimentación y el cine alternativo. Tras debutar con Jupiter (1996) y profudizar en ese sendero experimental con Poliedro (2005) y Cruda (2010), el cineasta confiesa que busca un giro argumental que le permita dar más «visibilidad» a su trabajo con esta comedia «accesible» para el público y «asequible» en la producción que, no obstante, tendrá su sello personal.

«No haré una comedia al uso, sino que tendrá un tratamiento estético cercano al drama y al thriller, mientras que la trama será divertida pero el sufrimiento estará presente con algún personaje que lo pasa mal todo el rato», señala Ignacio Nacho que asegura que el filme se «identificará con mi imaginario particular», mientras que el guión es «amable, pero sin caer en las baratijas». Un argumento que, según avanza del cineasta, plantea un «apetecible» intercambio de parejas que acaba convirtiéndose en una noche «inquietante». Ese matrimonio que se prepara para probar nuevas experiencias es el que forman Pepón Nieto y Natalia Roig, aunque el reparto aún está por completar. «Estamos trabajando en completar un gran casting con primeras figuras que queremos presentar como proyecto en el próximo Festival de Málaga Cine Español», explica Dylan Moreno que, tras producir la última película de Juanma Bajo Ulloa, Rey Gitano, se encarga de la financiación de El Intercambio, que contará con un prespuesto de un millón de euros.

De un papel con Antonio Banderas a capitanear una escuela de teatro

  • El talento subversivo de Ignacio Nacho se ha unido en el proyecto de El intercambio con el del inquieto Dylan Moreno. Este último llegó al cine por sus deseo de ser actor, aunque no tardó en asumir proyectos como productor, terreno en el que debutó con Rey Gitano, la última película de Juanma Bajo Ulloa. Moreno también tenía una intervención en el filme como hijo del personaje de Rosa María Sardá, un papel que también se unió a su participación en el coro de personajes de Mi gran noche, de Aléx de la Iglesia, y al rol del alcalde de Santillana del Mar en la gran producción Altamira, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Hugh Hudson (Carros de fuego). «El día que de pronto me vi sentado con Antonio, el actor Rupert Everett y el director para ensayar nuestros diálogos en inglés no me lo podía creer», señalada Dylan Moreno que añade que en cuanto en cuanto el actor malagueño «supo que yo era su paisano, me dio un abrazo. Le tengo un gran respeto a Banderas, por lo que representa y ha conseguido». Además de sus papeles y sus proyectos como productor, Moreno ha puesto en marcha otro de sus sueños, la escuela Teatro Málaga, que se va a especializar en cursos y talleres sobre interpretación, producción de musicales, maquillaje y efectos especiales, entre otras materias. «Es una formación muy profesional destinada a cine y teatro», señala el Dylan Moreno, que ya tiene fecha para la apertura de esta escuela de película el 1 de abril.

La película ya tiene fijada la fecha de rodaje para el próximo mes de julio lo que tiene «desconcertado y entusiasmado» al director. «No estoy acostumbrado a nada en aguas mansas, sino que las producciones salgan con mucho esfuerzo, por lo que las facilidades de Dylan, el cating y la financiación está siendo todo una novedad para mí», confesa Ignacio Nacho, que añade que él también ha diseñado desde el guión una película que no fuera compleja de abordar desde el punto de vista presupuestario.

De esta forma, El intercambio transcurre durante una larga noche y un solo escenario, lo que permitirá reducir el rodaje a unas tres semanas. «Casi todo ocurre en interiores con un ambiente claustrofóbico pero con mucho dinamismo, por lo que es todo un reto como director», explica Ignacio Nacho. Aunque el escenario todavía no está cerrado, al director y guionista le gustaría encerrarse con todo su equipo en los estudios Uncia Plató de Mollina, donde se rodaron algunas de las escenas de la película de Fernando León de Aranoa Un día perfecto.

«Me gusta mucho trabajar en este espacio, porque además es intersante que hagamos un internado con los actores durante el rodaje ya que con esa convivencia se crearán vínculos más estrechos que potenciarán la película», explica Ignacio Nacho, que piensa convertir la filmación en lo más parecido a un Gran hermano cinematográfico. Igual sale otra película de lo que vivan detrás de las cámaras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios